25 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas / Carpeta informativa No. 162. La desaparición de fideicomisos públicos

Carpeta informativa No. 162. La desaparición de fideicomisos públicos

Carpeta informativa No. 162. La desaparición de fideicomisos públicos

El 1 de octubre de 2020 el Pleno de la Cámara de Diputados inició la aprobación del dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se reforman y derogan diversas leyes secundarias con la finalidad de eliminar o extinguir los fideicomisos públicos.

Después de diferentes protestas y tomas de tribuna de los grupos parlamentarios de oposición, el dictamen se aprobó en lo general y lo particular la madrugada del 8 de octubre. La minuta fue enviada al Senado para continuar con el proceso legislativo y fue aprobada en el Pleno de la Cámara revisora en la madrugada del miércoles 21 de octubre de 2020.

Por ese motivo, en la presente carpeta informativa se presenta un panorama general sobre el papel de los fideicomisos públicos; el contenido del decreto para su desaparición y las opiniones a favor y en contra de su extinción.