24 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas / No. 23 Agua:escasez y conflicto

No. 23 Agua:escasez y conflicto

No. 23 Agua:escasez y conflicto

Derecho humano al agua

El primer antecedente internacional que se tiene es la Observación General No. 15 que adoptó el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas en noviembre de 2002, en la que estableció: “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”. Asimismo, lo definió como el derecho de las personas a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

Posteriormente, a través de la Resolución 64/292 del 28 de julio de 2010, la Asamblea General de la ONU reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento, estableciendo que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. De igual forma, la Resolución exhorta a los gobierno y a las organizaciones internacionales a proporcionar capacitación, y recursos financieros y tecnológicos a fin de que los países cuenten con suministro de agua potable asequible para todos y saneamiento saludable y limpio.