26 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo / Núm. 176. Grupos vulnerables en el Sur-sureste de México: Derechos Humanos e integración social

Núm. 176. Grupos vulnerables en el Sur-sureste de México: Derechos Humanos e integración social

Núm. 176. Grupos vulnerables en el Sur-sureste de México: Derechos Humanos e integración social

De acuerdo con la CNDH en nuestro país los grupos vulnerables que enfrentan una fuerte problemática relacionada con el ejercicio de derechos básicos son aquellos integrados principalmente por: niños, niñas, discapacitados, mujeres, personas de la tercera edad, personas con VIH, con enfermedades mentales, indígenas, y emigrantes, es importante tener en consideración que el concepto de vulnerabilidad implica una alta relatividad y un dinamismo constante debido a las condiciones asociadas con la pertenencia a un grupo social en específico.

Dentro de la amplia diversidad que conforma México, el sur sureste del país constituye una zona de marginación en términos económicos y de concentración de grupos vulnerables, la accidentada fisiografía, su composición altamente rural, así como los altos niveles de marginación, hacen de esta región, hogar del 68% de la población indígena del país, una zona de importantes áreas de oportunidad en la búsqueda de condiciones de equidad en el acceso a derechos fundamentales para poblaciones vulnerables. En este sentido, la región presenta severos atrasos en materia de reconocimiento de derechos y acciones afirmativas.