04 de junio 2020

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo

Documentos de Trabajo

Núm. 330. “Combate a la corrupción Un paralelismo de sinergias para su atención integral” (Segunda parte)

Este documento es la continuación de un trabajo que inició en agosto de 2018. En la primera parte expuse 13 puntos que, bajo el rigor del análisis debido, podrían contribuir en la construcción de políticas públicas para mejorar las prácticas y esfuerzos en el combate a la corrupción. La segunda entrega expone los contextos de percepción de corrupción y de impunidad de México a nivel internacional, del periodo 2000 a 2018, así como la percepción de la corrupción en el ámbito local. Se exponen datos de algunas labores de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación. Finalmente, se refuerzan algunas de las propuestas a tomarse en cuenta para la creación de políticas públicas.

Núm. 329. Estudio Visión 2030. Una agenda nacional prospectiva para el desarrollo

Los países desarrollados y los organismos internacionales se ocupan en la integración de políticas cuyas estrategias puedan ser instrumentadas en distintos países, compartiendo intereses y metas que le sean comunes a toda la comunidad mundial e ir en búsqueda del crecimiento económico sostenible procurando hacer realidad los Objetivos del Milenio. México es partícipe de estos esfuerzos apostando al logro de una mejor calidad de vida bajo el lema “para no dejar a nadie atrás”.

Núm. 328. La facturación fraudulenta de operaciones simuladas

El registro de las operaciones comerciales simuladas, identificado comúnmente como facturación fraudulenta, constituye un fenómeno creciente que ha sido materia de análisis en los últimos años, particularmente en los ámbitos académico y legislativo.

La inquietud generada por los alcances y la magnitud de esta práctica ilícita al paso de los años, fue convirtiéndose en una seria preocupación que los analistas del tema han considerado como uno de los más serios retos que actualmente enfrentan los gobiernos de todas las latitudes en el diseño de sus políticas públicas en materia de fiscalización tributaria.

Núm. 327. Sembrando Vida. Programa de grandes espectativas y áreas de atención prioritaria

La estrategia para impulsar el crecimiento económico sostenible en las zonas de mayor grado de marginación del país y robustecer su posición como actor regional relevante fue considerado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018;[1] actualmente forma parte de la política económica en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024[2] como proyecto regional y de cooperación internacional para el desarrollo.

Conviene subrayar que ambos precedentes influyen de manera importante en el programa social Sembrando Vida, porque su diseño e implementación favorece la ubicación geográfica de México en aspectos como el desarrollo económico del sureste del país y su influencia con los países centroamericanos.

[1] DOF, 20/05/2013.

[2] DOF, 12/07/ 2019.

Núm. 326. La naturaleza del acto delictivo

El país presenta desde hace varias décadas síntomas de descomposición social que tienen una vinculación directa, estrecha, demostrable —aunque sólo supuesta en muchos estudios periodísticos—, con la incidencia delictiva; con el crecimiento a veces vertiginoso de actos delictivos. En este trabajo se pretende sólo discutir la incidencia delictiva en México en función de dos elementos: la producción de la información sobre la incidencia delictiva y algunos criterios en la forma del delito, tal como se presenta y en dónde se presenta, así como un trabajo estadístico sobre los delitos en México, utilizando todas las herramientas que más tarde se mencionan.

El fenómeno de la violencia en este país es uno de los más lacerantes en la conciencia colectiva y su erradicación una deuda mayor que el gobierno de México ha tenido con la sociedad

Núm. 325. El salario mínimo en México

Una de las primeras acciones del nuevo gobierno en 2019 fue incrementar el salario mínimo de 88.36 pesos diarios a 102.68, lo que representó un incremento de 16%, así como un incremento del 100% en la Zona Libre de la Frontera Norte del país,[1] para situarse en 176.72 pesos. Independientemente del aumento señalado, los salarios en México se mantienen como los más bajos del mundo.

[1] La Zona Libre de la Frontera Norte comprende 43 municipios ubicados con un máximo de distancia de 25 kilómetros de la línea fronteriza con Estados Unidos.

Núm. 324. Crimen organizado y feudalización del poder en el mundo contemporáneo

El presente documento se sirve de los debates en torno al concepto de refeudalización en el mundo contemporáneo, sobre todo al interior de la sociología prospectiva.[1] Primero se hará un recuento de los autores que se valen del término y luego se hará un recorrido en la historia reciente de los países latinoamericanos para explicar mejor la fragmentación –o relativa fortaleza– del poder formalmente establecido; por último, en el tercer apartado abordaremos, a vuelo de pájaro, la utilidad de la antedicha categoría en el contexto de la crisis de seguridad pública en México.

[1] Entiéndase la sociología prospectiva como la rama de dicha ciencia social que se dedica al estudio predictivo de los patrones sociales, las posibles repercusiones del cambio tecnológico y el desarrollo de nuevas tendencias en las sociedades –como los hábitos de consumo, la racionalidad de los actores económicos o los escenarios internacionales–. Es una herramienta de análisis que sirve para diseñar las políticas públicas, planificar el gasto público y dirigirlo hacia los rubros donde se requiera un incremento predecible del mismo, orientar la toma de decisiones y pronosticar situaciones críticas o potenciales problemas.

Núm. 323. Sistema general de cuidados

El sistema general de cuidados se concibe como un derecho humano en el ámbito del artículo 4 constitucional, su atención y protección engloba una serie de acciones en favor de las personas en situación de dependencia.

En principio su institucionalización, universalidad y presupuesto adecuado son compromisos que deben asumirse de forma plural e inmediata en la agenda conjunta de desarrollo social y derechos humanos, aunque se trate de una actividad tradicionalmente ejercida por las mujeres al interior de sus familias y en la mayoría de los casos de forma no remunerada.

Núm. 322. Big Data ¿Cómo innovar para alcanzar la “sacudida” que sugiere Carlos Slim?

Hace poco en diversos medios apareció una declaración del empresario mexicano Carlos Slim sobre la necesidad de una “sacudida” en México para alcanzar las aspiraciones de cambio del actual gobierno.[1] Un cambio implica transformaciones de fondo, una necesidad de innovar tal como lo afirma el empresario. Esta idea parece por demás pertinente dada la profunda renovación de las prácticas institucionales que tienen lugar hoy en el país. La necesidad no sólo de orden, sino de sistematización.

[1] Véase Norte Digital, “Una sacudida y más infraestructura, lo que México necesita: Slim”, 19 de enero de 2019. Disponible en: https://nortedigital.mx/una-sacudida-y-mas-infraestructura-lo-que-mexico-necesita-slim/

Núm. 321. El Estado de Bienestar. Suecia, las reformas de la década de 1990

Si bien es difícil identificar el origen preciso del concepto “estado de bienestar” dados sus orígenes en las ideas sobre planeación central y colectivistas de pensadores alemanes de finales del siglo XIX —que terminaron dando pie al establecimiento del socialismo de corte internacional en aquel país durante la década de 1920 y de tipo nacionalista en la de 1930—, sí se puede reconocer al Welfare State[1] como el conjunto de políticas orientadas a brindar gran cantidad de servicios a los ciudadanos, a cambio de una redistribución de la riqueza recaudada por impuestos progresivos (que consiste en que pague más porcentaje quien genera más riqueza).

[1] Concepto político que forma parte del modelo New Deal, del presidente F.D. Rooselvelt, diseñado para salir de la crisis derivada de la Gran Depresión de 1929. Jaime Cárdenas Gracia, Del Estado absoluto al Estado neoliberal, México, Biblioteca Jurídica Virtual, marzo de 2017. Disponible en: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/4310-del-estado-absoluto-al-estado-neoliberal