26 de septiembre 2017

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo

Documentos de Trabajo

Núm. 260 Implicaciones sociales del paquete económico 2018. Impuestos, tipo de cambio e ingresos familiares

El documento analizará la composición de los ingresos públicos, principalmente el impacto de la liberalización de los precios de la gasolina y la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS); posteriormente se observará el comportamiento del tipo de cambio para este 2017. El objetivo del documento es exponer cómo dos variables que forman parte del marco de referencia para los ingresos del sector público impactaron durante el periodo 2016 y 2017 los ingresos de las familias.

Núm. 259 Hacia un Modelo Económico para el Desarrollo Sustentable

Este documento pretende dilucidar sobre cuatro aspectos fundamentales en la búsqueda por abrir caminos más amplios al desarrollo sustentable. El primero tiene que ver con la relación entre economía y medio ambiente, ya que está claro que la disciplina económica debe dejar atrás el paradigma de que la riqueza es inagotable y asumir, en cambio, que el capital natural es escaso y está en franco declive debido a las prácticas depredadoras del hombre. El segundo es referir lo relacionado con la sustentabilidad ambiental a partir de un análisis de tendencias que refleje el estado actual que guardan los acervos de capital natural. El tercero estriba en ver cómo se puede enriquecer el cuerpo teórico del pensamiento económico a partir de las aportaciones que brinda la economía verde. Por último, el cuarto aborda aquellos elementos del desarrollo sustentable que son susceptibles de incorporarse al modelo de desarrollo económico sustentable hablando, ya aquí, de modo particular, del diseño de una política económica que sea inclusiva con el medio ambiente.

Núm. 258 Políticas para la equidad de género, la paradoja en la creación de violencia y desigualdad

El presente documento intenta destacar la importancia de abordar el tema de la equidad de géneros desde una óptica inclusiva para evitar la construcción unidireccional de políticas públicas para la atención de este fenómeno. Se destaca “el peligro que representa abordar cualquier tema desde la óptica exclusiva de los discursos dominantes a través de los cuales se crean perspectivas únicas que no representan la multiplicidad de sujetos y de voces que existen dentro de una misma cultura,”[1] a través de lo cual se crean estereotipos respecto a sujetos, géneros y colectividades, lo que a todas luces impide evaluar de forma analítica las metamorfosis o procesos que surgen en todo ente vivo como lo es cualquier sociedad, pero también en grupos e incluso en lo individual.

[1] Simonovis, Leonora. (2011). Del peligro de una sola historia al poder de “otras” historias. Universidad Of San Diego. Fecha de consulta: 27 de agosto de 2017. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832011000100001

Núm. 257 Ley General de Cultura y Derechos Culturales: de la ausencia a la perfectibilidad

Año y medio después de su instauración, la Secretaría de Cultura (SC) obtuvo la herramienta legal más importante para fortalecer el sector. Se trata, naturalmente, de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales (LGCDC). Esta disposición, sancionada el 27 de abril pasado por la Cámara alta con 85 votos a favor y tres en contra y por la Cámara baja con 366 votos a favor, 2 en contra y una abstención, instaura las bases para el ejercicio de los derechos culturales previstos en el artículo 4º de nuestra Carta Magna[1] desde 2009. Producto de negociaciones legislativas, foros, consultas con el medio artístico-cultural y trabajos tête à tête entre un Consejo Redactor compuesto por especialistas, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y la Comisión de Cultura del Senado, la LGCDC contiene 5 títulos, 42 artículos y 6 artículos transitorios que fijan las reglas para operar las políticas culturales del Estado mexicano.

[1] Que, no olvidemos, dicta lo siguiente: “Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural”. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, México, Cámara de Diputados, 2014, pp. 13-14.

Núm. 256 Comercio norteamericano: historia de dos águilas que a veces vuelan en paralelo

Para finales del siglo XVIII era común que los nacidos en este continente se llamasen a sí mismos “americanos”, tanto al norte, como al sur de la frontera que entonces marcaba Coahuila y su extensión texana, entre dos exitosos experimentos colonizadores, Nueva España y Nueva Inglaterra. Apelativo para distinguirse de los nacidos en Europa, quienes mantenían privilegios políticos y comerciales que terminaron por detonar la independencia de ambos países.

Núm. 255 Seguridad e inseguridad. Los avatares del Estado de derecho en México

El Estado de derecho es la característica principal de nuestro sistema jurídico; un Estado no puede existir sin normas. El Estado es una forma de organización integrada por territorio, población y gobierno; no obstante se necesita de una regulación dogmática y orgánica para controlar tanto al poder como a la sociedad.

Un Estado de derecho asume la responsabilidad de controlar el poder por medio de leyes con el objetivo de respetar los derechos y las libertades fundamentales. Asimismo, implica ciertas características: 1) principio de legalidad, 2) primacía de la ley, 3) control constitucional, 4) división del poder, 5) control del poder y fiscalización del mismo y 6) protección plena a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y a las nuevas generaciones de derechos.

No. 254 La lógica de lo ilógico: el suicidio y la depresión inadvertida en México

Esta reflexión en torno a la depresión y al suicidio toma como marco de referencia las transiciones demográfica y epidemiológica pues tenemos registro de un viraje en las causas que traen consigo mortalidad y morbilidad, a nivel global. Esta situación, en el caso de México, impacta de manera diferenciada en la demanda de atención en salud. Así contextualizado, el documento expone a partir de la información de egresos hospitalarios y de las estadísticas vitales, la importancia relativa que tienen los trastornos mentales en el panorama salud-enfermedad en nuestro país y a escala internacional en años recientes.

No. 253 El robo de combustible: asalto a la nación. Cuestionamiento del Estado de Derecho

Extraer de manera irregular e informal la gasolina u otros derivados de petróleo que se distribuyen a través de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un robo; práctica mejor conocida como robo de combustible.

Por más de 70 años Pemex fue la única empresa encargada del suministro, procesamiento y distribución de hidrocarburos en todo el país a través de sus cuatro organismos subsidiarios. En la actualidad son siete las Empresas Productivas Subsidiarias (eps) que, con personalidad jurídica, autonomía técnica y patrimonio propio, pueden realizar actividades en el extranjero con el objetivo de crear valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano.

No. 252 El voto: un análisis interdisciplinario

En este artículo se quiere analizar si el uso de las nuevas técnicas utilizadas en las campañas políticas y en la mercadotecnia gubernamental son éticas o pueden coaccionar el voto de manera ilegal, a través de los nuevos descubrimientos hechos por la ciencia y los avances tecnológicos de la Sociedad de la Información y la Comunicación. No se hará un análisis de campañas específicas, más bien un estudio de las técnicas utilizadas en las mismas.

No. 251 Día del Padre vs. padrectomía: el Síndrome de Alienación Parental (SAP)

En el marco de la celebración del Día del Padre bien cabe identificar el llamado Síndrome de Alienación Parental (sap) o simplemente alienación parental, en los casos de familias disueltas, ¿y por qué no? Saber cómo hacerle frente en México, a través de la construcción de métodos y estrategias, e identificar si ya se reportan avances.