22 de mayo 2018

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Documentos de Trabajo

Núm. 278. El acceso universal a la energía eléctrica. Datos y referencias para un análisis legislativo

El uso de la energía eléctrica está presente en prácticamente todas las actividades humanas. Su disponibilidad es un requisito imprescindible para el desarrollo y la posibilidad de llevar una vida digna. La energía eléctrica es necesaria casi en la misma medida que se dispone de un adecuado aprovisionamiento de agua. También con electricidad se pueden dotar de recursos hídricos a los grandes y pequeños conglomerados humanos en las debidas condiciones de salubridad. Agua y energía son el germen para conseguir las condiciones sanitarias adecuadas y coadyuvar a optimizar en la producción de alimentos.

Núm. 277 La donación de órganos en México a través del consentimiento presunto: de las cifras a la inacción y la ética

Pese a que desde la década de 1990 la Organización Mundial de la Salud (oms) impulsó un marco normativo y ético internacional, con un contenido que privilegia la ética, la seguridad, la equidad y la trasparencia en relación con la donación y el trasplante, se identifican prácticas que desbordan los límites impuestos por los marcos jurídicos o que dicta la ética. El desarrollo de este gran marco jurídico y ético, que encontró su expresión y adaptación en muchos países, alienta a nivel global la erradicación de dichas prácticas inadmisibles, incluso los resultados de asambleas posteriores a los primeros esfuerzos de la oms acrecientan las bases para diseñar y ejecutar programas internacionales y gubernamentales para mejorar las tasas de donación y trasplante en los propios contextos nacionales, y evitar el tráfico de órganos humanos.

Núm. 276 La infraestructura y competitividad en México

Desde finales del siglo xx la mayoría de los países experimentaron un proceso que se ha dado en llamar globalización; uno de sus efectos principales es la competencia entre las economías nacionales. El proceso de globalización tiene como características distintivas la reducción del papel del Estado, así como la privatización de las empresas públicas, la apertura del comercio exterior y la revalorización de la inversión extrajera directa en los países.

Núm. 275 Programa escuelas al CIEN. Infraestructura educativa a cargo de los procesos de bursatilización

En este documento se estudia el proceso de endeudamiento mediante mecanismos de bursatilización, poniendo como ejemplo el “Programa Escuelas al CIEN”. También se analiza cómo la falta de coherencia entre políticas afecta las finanzas públicas, además de que prevalece la visión economicista de las necesidades de la población en el proceso de creación de la agenda, reduciendo los problemas sólo a un tema de recursos financieros. Como ejemplo, las instituciones que se crearon en este proceso de agenda se derivan del “Programa Escuelas al CIEN” y el presupuesto utilizado para el mismo es el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Núm. 274 Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica TPP

El Acuerdo Transpacífico tiene origen en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, popularmente conocido como el Pacific four o P4. El nombre tiene origen por sus fundadores: Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. El acuerdo entre estos cuatro países se llevó a cabo en 2004 y fue la base de la creación del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), que buscaba la liberalización del comercio y de la inversión. Es necesario comprender la cuestión geográfica, ya que son países que bordean la cuenca del océano Pacífico, por lo que incluye las regiones del noroeste y sudeste de Asia, como Oceanía, que incluye Australia, Nueva Zelanda y los países isleños independientes del Pacífico sur. En el continente americano incluye a Canadá, Estados Unidos, México, países centroamericanos y sudamericanos como Perú y Chile.

Núm. 273 La revuelta ‘de todos los miedos’ en el entorno y después del sismo 19S

La expresión del dolor ocasionado por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 puede resumirse en las múltiples formas de solidaridad. Cerca de 450 personas perdieron la vida a causa de este fenómeno en la CDMX, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Oaxaca; además, cerca de 190 mil inmuebles sufrieron graves daños o fueron destruidos. Imaginemos los costos financieros de ello.

Estos acontecimientos reflejaron fortalezas como debilidades en las prácticas de ayuda brindada por ciudadanos, empresarios y organizaciones sociales. El gobierno parecía en algunos momentos rebasado, aunque desplegó una gran variedad de recursos de apoyo.

Núm. 272 El desarrollo regional en México. Auge y caída del Plan Puebla Panamá

El nuevo modelo de crecimiento económico caracterizado por la apertura comercial y la integración del país a la globalización ha permitido algunos cambios importantes, como una mayor dinámica exportadora y la atracción de inversión extranjera; también ha provocado algunos cambios en la naturaleza de la competencia tanto nacional como internacional. Sin embargo, no ha disminuido en forma significativa las disparidades regionales del país.

Núm. 271 El desarrollo regional en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018

El presente trabajo fue planeado para conocer el “presupuesto para el desarrollo regional”, aunque, como tal, no exista en el Presupuesto de Egresos de la Federación—, por tanto, para estudiarlo debemos considerar al conjunto de rubros pertinentes incluidos en i) el Ramo 23, “Provisiones salariales y económicas”, junto con los correspondientes regionales en ii) el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (pec). Aquí también hallará la comparación de los recursos aprobados para 2017 y 2018, así como un desglose de los recursos asignados para el estado de Chiapas en este último año.

Núm. 270 La transparencia y la rendición de cuentas como mecanismos de exigibilidad social

Los mecanismos de exigibilidad de los derechos humanos se refieren a los procedimientos e instrumentos que permiten garantizar que la existencia y el disfrute de los derechos humanos sean efectivos. De acuerdo con García,[1] estas garantías o mecanismos de tutela pueden clasificarse en primarias o secundarias, mientras las primeras establecen obligaciones o prohibiciones, las garantías secundarias establecen obligaciones de sancionar o reparar judicialmente las violaciones a los derechos humanos.

[1] Aniza García, “Mecanismos de exigibilidad”, documento de trabajo, Flacso, México, 2014.

Núm. 269 La calidad en los servicios de salud en México

Uno de los elementos más útiles en el diagnóstico del funcionamiento de las instituciones en la administración pública es el relativo al estado que guardan sus sistemas de salud.

La naturaleza y la calidad de tales servicios, así como la atención a las comunidades y personas, son indicativos del grado de desarrollo de la función gubernamental y frente a ello, la valoración ciudadana es determinante para evaluar el desempeño de la misma, así como para identificar otros aspectos esenciales como el uso oportuno de los recursos financieros canalizados a ese ramo y su ejercicio transparente y oportuno.