24 de enero 2020

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo

Documentos de Trabajo

Núm. 319. La relevancia de los ejidos y las comunidades rurales en la estructura social de México

El ejido en México es una de las modalidades de tenencia de la tierra que configuran lo que es la propiedad social agraria, la otra es la tenencia comunal. El estudio del régimen ejidal debe abordarse bajo una visión tridimensional. La primera de ellas nos lleva al entendimiento de que el ejido ocupa un espacio amplio y extenso en la geografía nacional. La segunda dimensión considera que, el ejido, es un núcleo agrario que se crea con fines productivos con el objetivo de proporcionar a la sociedad mexicana una base alimenticia en cantidad y calidad suficientes para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. La tercera dimensión tiene que ver con el hecho de que el núcleo agrario es el territorio que sustenta el modo de vida de la comunidad ejidal a la que se integran las familias de los propios productores y los avecindados del lugar formando juntos lo que se conoce como el centro de población ejidal.

Núm. 318. Regulación de la marihuana en México. Algunas referencias: Uruguay, Colombia, Estados Unidos y Holanda

La práctica de cultivo y consumo de sustancias psicoactivas es una actividad muy antigua en la humanidad, puede incluso remontarse a miles de años en la historia.[1] Para el caso de las civilizaciones del México prehispánico, algunas drogas eran empleadas con fines religiosos y medicinales. Los españoles encontraron drogas que eran consumidas por los habitantes de América, por lo que durante la época colonial los españoles incorporaron a sus cultivos la marihuana para poder satisfacer la demanda que existía de la hierba y por su aprovechamiento en sus fibras de cáñamo. Durante el periodo de la colonia no existió restricción alguna en el consumo y producción de las drogas para uso recreativo y mucho menos para fines medicinales. Fue hasta 1871 que se incorporó como delito el comercio de drogas para los casos de que no se tramitara una autorización que justificara el uso medicinal de la planta.

[1] Proyecto de Ley 19.172. (2012). Presidencia de la República Oriental del Uruguay. Disponible en http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/proyectos/2012/08/cons_min_534.pdf (consulta: 17 de noviembre de 2019).

Núm. 317. Los futuros tecnológicos de la sostenibilidad: el agua como futuro profesional

En este texto se tratan algunos temas relacionados con el estudio del agua y de sus futuros como un tema profesional, en el contexto de las grandes innovaciones tecnológicas contemporáneas. Es decir, se trata de una revisión no exhaustiva de algunos puntos, los cuales consideramos relevantes para comprender los debates alrededor de los temas hídricos en México.

Sobre todo, su relación con los futuros profesionales y el desarrollo tecnológico, por ejemplo, en el manejo y el conocimiento de grandes bases de datos acerca del agua, y del tratamiento de estos mismos a partir de técnicas de Machine Learning (“Aprendizaje de las máquinas”). En este sentido, abordamos problemáticas correlacionadas como el desarrollo urbano, la informalidad, el medioambiente, el recurso hídrico y la formación de capital humano.

Núm. 316. Feminicidio e impunidad

El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La efeméride, valga una nota cultural antes de proseguir, se fijó en Bogotá en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano de 1981 para recordar el homicidio de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Miraval a manos de la dictadura trujillista. La muerte de estas tres jóvenes probablemente sea uno de los asesinatos de mujeres más condenados en la historia contemporánea de América Latina. En México, como en el resto de la región, este día no pasó desapercibido, pues sirvió para catalizar otros pendientes en la agenda de género. Uno de ellos, el más apremiante, son los feminicidios.

Núm. 315. Violencia contra las mujeres: la necesidad de atender sus orígenes y no sólo las consecuencias

Las diferentes manifestaciones, frecuencias e intensidades de violencia en una sociedad son el síntoma más evidente, en las mismas proporciones, de la ruptura de su tejido social. La violencia contra las mujeres (vcm) representa un fenómeno complejo que esencialmente implica violaciones a los derechos humanos. De esta manera, la persistencia y hasta incremento de estas violencias es el resultado de la combinación de factores culturales, sociales, educativos, económicos, políticos, acceso a justicia, entre muchos otros elementos que están relacionados y que son el origen de las diferentes expresiones de estas agresiones.

Núm. 314. Los pueblos indígenas. Una mirada al México profundo

El título dado al presente documento alude al México profundo que inspiró la obra del antropólogo mexicano Guillermo Bonfil Batalla, “México profundo, una civilización negada”, en el que el autor analiza la resistencia de los pueblos originarios contra la dominación ejercida por la corona española y en general por la cultura de Occidente. Vaya todo el crédito y reconocimiento a este autor por acuñar un término tan acertado cuando se trata de estudiar a los pueblos indígenas de México.

Los pueblos indígenas trasladan el pasado prehispánico hasta nuestro presente. Traen a nuestro tiempo las raíces profundas de una historia cargada de sufrimiento, sometimiento y de estigma de un pueblo derrotado por la intervención española que tuvo como misión lograr la Conquista y la formación de la Nueva España.

Núm. 313. Pobreza ¿cómo enfrentarla? Una aproximación teórica

El presente documento no pretende abordar la pobreza desde la óptica de su definición ni de su medición ni en relación con las políticas públicas o programas que se han implementado en nuestro país desde el siglo pasado. Este mal social ha estado presente desde las civilizaciones más antiguas hasta nuestros días; se han escrito numerosas páginas alrededor de ella por científicos sociales e instituciones nacionales e internacionales abordando prácticamente cualquier arista.

Este escrito tiene la intención de revisar algunas teorías que hablan sobre cómo se puede abordar y enfrentar esta pandemia, visiones que se han construido básicamente en el siglo XXI y que en sí mismas cargan con el bagaje de experiencias anteriores que no han alcanzado avances satisfactorios.

Núm. 312. Apuntes sobre legislación metropolitana en México. Enfoques para la realidad urbana del siglo XXI

Es un hecho que las ciudades son lugares donde se asienta la mayor parte de la población porque concentran el dinamismo económico, político, social y cultural de las sociedades. El gran acontecimiento demográfico del siglo pasado fue la culminación del crecimiento urbano y el decrecimiento del rural; se espera que en el futuro casi la totalidad del crecimiento poblacional se registre en las ciudades, zonas metropolitanas y megalópolis.

Núm. 311. Tratados de libre comercio ratificados por México en Centroamérica, a propósito de la migración hacia Estados Unidos

Durante muchos años hemos escuchado repetitivamente que México es uno de los países con mayor apertura comercial en el mundo ya que cuenta con 14 Tratados de Libre Comercio, sin embargo, ¿cuál ha sido la ventaja real de esta supuesta apertura comercial de México? Hasta el 2016 parecía que en México todo era perfecto, la supuesta apertura comercial que se presumía solo era un elemento para generar ideas muy alegres para enaltecer informes institucionales, cuando la realidad, era y es, que existía una dependencia económica hacia Estados Unidos. Lo cual se hizo evidente en 2016 cuando el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Núm. 310. Jornaleros agrícolas migrantes y seguridad social

La revisión legislativa del régimen de seguridad social aplicable a los trabajadores agrícolas migrantes estacionales en nuestro país es un rubro que se ha ido postergando conforme se han ido modificando las diferentes disposiciones normativas en materia laboral y de seguridad social.

La necesidad de abordar este particular en el ámbito legislativo se ha manifestado de forma recurrente, sin embargo, las iniciativas y propuestas sobre el tema no han sido objeto de los consensos necesarios, ocasionando que dicho rubro constituya uno de los pendientes por examinar en las agendas de las Cámaras del Congreso.