24 de marzo 2017

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo

Documentos de Trabajo

Núm. 241 Los extranjeros y su integración social en Estados Unidos, Francia y México

La condición humana es al arraigo. Y sin embargo… la población se mueve. Ante el discurso trompista que identifica al inmigrante como epicentro del desempleo con el que se estrella frontalmente la clase media norteamericana urge hacer un repaso por la categoría del “extranjero”. Este estudio, demográfico, sí, constituye una propuesta analítica sobre la actualmente tan denostada clasificación. Las marejadas de poblaciones móviles a nivel mundial escalan los 243 millones de personas. ¿Hace falta saber que no se trata de una voluntad viajera lo que mueve a esta diáspora? Hambre, desempleo, necesidad y hasta relaciones de poder son las razones que los destierran, Galeano dixit.

Núm. 240 El fenómeno Trump: algunas claves para entenderlo

En 2016 internacionalistas y politólogos manifestaron su asombro ante lo que se hubiera creído impensable hace una década y media, en pleno auge del optimismo paneuropeísta. Pocos analistas habrían imaginado que los ciudadanos del Reino Unido votarían a favor de abandonar la Unión Europea cuarenta años después de haberse adherido, también por un referéndum, a la Comunidad Económica Europea. Luego de la sorpresa británica, en octubre le siguió la desconcertante negativa de los colombianos para validar a través del voto un armisticio que hubiera puesto fin a media centuria de conflicto armado. Por último, en noviembre resultó electo como presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Núm. 239 Etanol o las alternativas combustibles:¿Qué hacer frente al “gasolinazo” en México?

La noticia de un aumento considerable al precio de la gasolina (de 13 a casi 17 pesos, la más barata, un aumento de alrededor de 20%) a partir del 1º de enero del presente año, literalmente “despertó” a los mexicanos a comienzos de enero de 2017.Un cuestionamiento generalizado a la eficacia de las reformas estructurales del gobierno federal se ha presentado desde entonces. Esto ha dado lugar a un fenómeno singular y descontento que rebasaron, según parece, cualquier previsión en los análisis de las agencias gubernamentales.

Núm. 238 Constitución de 1917: la revolución de México

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos palpita desde el 5 de febrero de 1917, y hoy, un siglo después, se mantiene vigente como resultado de los procesos político-sociales que iniciaron con la lucha de Independencia y que se pragmatizarían con la Revolución Mexicana. Si bien durante el periodo de Reforma se alcanzarían grandes avances tales como la separación de la Iglesia del Estado, el establecimiento de los principios de las garantías del hombre, siendo un par de ellas la libertad de expresión y la de organización. Estas ideas liberales encontrarían un cauce evolutivo convirtiéndose en una Constitución de dimensiones ejemplares para su época.

Núm. 237 La megaminería en México: devastación ecológica y despojo territorial

Entre los problemas de larga y reciente data, la defensa por los recursos naturales (tierra, agua y bosques) aparece como una constante histórica. Desde el Virreinato hasta la actualidad, ningún gobierno ha logrado neutralizar las tensiones del mundo rural. Ni siquiera en los albores del siglo XXI, a pesar del carácter urbano que han adquirido varias regiones del mapa nacional, México no ha dejado su veta de país agrario. Aún tiene una cultura y un sector de la población cuya vida gira alrededor de la tierra. El apego simbólico y físico de los pueblos indígenas por sus localidades, culturas y territorios es uno de los factores que explican las tensiones sociales en el campo.

Núm. 236 Papeles de Panamá: la punta del iceberg

La salida a la luz de los reportajes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre los “Papeles de Panamá”, alimenta el interés de la sociedad por conocer las posibilidades e instrumentos bancarios que existen en los centros financieros globales para la evasión de impuestos a gran escala, así como el trabajo que hacen las naciones y los organismos internacionales para su combate.

Resulta pertinente revisar y elaborar algunas estimaciones sobre el impacto que tiene la evasión fiscal en la riqueza de las naciones y en sus arcas, ya que los Papeles de Panamá no es un caso aislado ni Mossack Fonseca (la firma alrededor del escándalo) es la única herramienta legal y financiera para acceder a los paraísos fiscales.

Núm. 235 Reforma energética: algunos datos a tres años de su promulgación

Luego de casi tres años de efectuados los cambios constitucionales que dieron lugar a la reforma energética es necesario examinar algunos datos sobre el tema de los hidrocarburos en México, ya que constituye uno de los elementos de mayor importancia en el diseño y la construcción de las bases de la independencia económica de nuestro país y en la eventual consolidación de su soberanía.

Núm. 234 Algunas miradas sobre la violencia institucional contra las mujeres

En el presente documento se ponen en contexto tres factores principales para entender la institucionalización de la violencia en nuestro país. También nos referimos a los principales tipos de violencia y agresión que ellas sufren; igualmente se destacan algunos esfuerzos de coordinación –institucional o no- implementados a nivel internacional y nacional, así como el tratamiento que se le ha dado al tema y a los datos desde las redes sociales y otros medios de comunicación.

Núm. 233 La Política Educativa y su Impacto en las Escuelas Normales

La presente investigación persigue poner a disposición de los legisladores y del público en general, un documento que facilite la consulta relativa al tema de la educación docente. Se trata de abordar el contexto social, jurídico y de política educativa que rodea y condiciona el desenvolvimiento de las escuelas normales públicas que hay en el país y que trabajan bajo la tutela del Estado mexicano.

Núm. 232 Los mexicanos en el extranjero y sus derechos constitucionales

Entre los cambios más notables traídos por la llamada globalización al finalizar el siglo xx se halla el cambio en los actores que intervienen en la modelación de las relaciones de fuerza entre el Estado y la sociedad. Se advierte una gradual pérdida de la capacidad de negociar beneficios sociales, económicos y políticos de actores que habían sido clave en el impulso para lograr un “orden” social oficial, sin que a la fecha hayan sido totalmente abatidos, cooptados o desmantelados.