20 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo / Núm. 182. ¿Quiénes protestan en México? Explicaciones sobre la participación ciudadana no convencional.

Núm. 182. ¿Quiénes protestan en México? Explicaciones sobre la participación ciudadana no convencional.

Núm. 182. ¿Quiénes protestan en México? Explicaciones sobre la participación ciudadana no convencional.

La participación política de los ciudadanos es un requisito para que los sistemas democráticos sean legítimos. Por lo tanto, a partir del proceso de apertura del sistema político, la participación de los mexicanos ha sido una constante preocupación para estabilidad democrática. Sin embargo, gran parte de la literatura se ha centrado en analizar la parte electoral, en particular la votación (Downs, 1957; Aldrich, 1993; Feddersen and Sandroni, 2006). Sin embargo, ésta no es una herramienta universal y son necesarios otros tipos de participación para consolidar una democracia. Así, es necesario revisar los determinantes de otros tipos de participación para comprender mejor el fenómeno de la participación política de manera integral. Para lograr este objetivo se utilizarán los datos de la encuesta Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP 2010).

Es importante que en las democracias no existan marcadas desigualdades en términos de participación ciudadana. Ya que si sólo la voz de los ricos o de ciertos grupos es escuchada, esto puede generar importantes tensiones sociales que causen una pérdida de legitimidad. La discrepancia de participación puede afectar todos los tipos de participación política (Verba et al., 1995). El voto es una de las maneras más fáciles de incidir en el gobierno ya que implica pocos costos y poca coordinación entre los individuos. Las otras formas de participación son menos comunes ya que normalmente requieren de mayor esfuerzo, cooperación y recursos. Debido a esto, es posible que exista una mayor desigualdad en tipos de participación no electorales ya que menos personas están dispuestas a cubrir los costos que implica participar.