23 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo / Núm. 183-TRÁFICO DE ARMAS. Entorno, propuestas legislativas y opinión pública

Núm. 183-TRÁFICO DE ARMAS. Entorno, propuestas legislativas y opinión pública

Núm. 183-TRÁFICO DE ARMAS. Entorno, propuestas legislativas y opinión pública

Las actividades relacionadas con el tráfico de armas constituyen una de las características más infaustas propias de un mundo globalizado. En los últimos años nuestro país se ha visto inmerso en un escenario en el que los ilícitos relacionados con estas prácticas han mostrado toda su crudeza.

 

 

Presentación

 

Como una práctica que ha acompañado a las actividades humanas al paso del tiempo, la producción y comercialización de armamento ha evolucionado con la rapidez propia de las sociedades globalizadas. El control social y el poder que otorga la posesión de armas constituyen un atractivo que ha seducido a las personas y a los gobernantes desde tiempos inmemoriales.

escopetas, carabinas, ametralladoras y sus variantes‑ excluyendo el análisis del trasiego del armamento militar, tema del cual se incluyen algunos datos sólo para contextualizar la información.

 

Más adelante, el presente texto aborda el rubro de la delincuencia organizada y el comercio internacional de armamento en donde se mencionan algunos datos de los grupos criminales ligados a tales actividades, información que se complementa con el tema de los mercados de dicho insumo en América Latina.

 

La vertiente que examina el vínculo entre el tráfico ilegal de armas y la violencia del crimen organizado en México, se aborda en un apartado que examina diversas cifras tanto del Poder Judicial Federal, de organizaciones internacionales, así como de las instancias oficiales responsables de generar estadísticas e indicadores a nivel nacional. Dicho apartado se relaciona estrechamente con la sección que aborda el tema del comercio y el tráfico ilegal de armas de los Estados Unidos hacia nuestro país, en donde se muestran tanto el volumen estimado de las mismas como el valor de éstas.

 

Posteriormente, el documento examina las diversas acciones gubernamentales implementadas para afrontar el fenómeno que nos ocupa, mencionándose algunos aspectos sobre las instituciones y los organismos creados por el gobierno federal en la materia, así como las políticas y las acciones llevadas a cabo en el combate a dichas prácticas.

 

Una sección posterior del documento, incluye información obtenida de una base de datos oficial generada por la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de los Estados Unidos, misma que fuera examinada por diversas instituciones en aquel país y dada a conocer posteriormente en México. La información de este capítulo es relevante en la medida que permite identificar el uso y destino de las armas de un lote adquirido legalmente en aquel país y que posteriormente esas armas fueran empleadas en la comisión de ilícitos por parte de organizaciones delictivas.

 

Dos apartados más constituyen el cuerpo del presente documento, el primero de ellos aborda el análisis de diversos estudios de opinión pública que sobre el tema de la posesión y el comercio de armas se han levantado tanto en los Estados Unidos como en nuestro país. El segundo tema expone un diagnóstico acerca de la situación que a nivel internacional prevalece sobre la legislación en materia de control de armas. Esta misma sección incluye un apartado que revisa las diferentes iniciativas que se han promovido sobre dicho tema en las Cámaras del Congreso de la Unión a partir de la LVIII Legislatura, concluyendo el presente documento con la inserción de dos anexos que detallan las distintas iniciativas y las proposiciones con punto de acuerdo presentadas tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores a partir de septiembre de 2000 en torno al tema que nos ocupa.