20 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo / Núm. 188 La opinión pública en torno a la violencia y a la discriminación hacia diferentes grupos vulnerables en México

Núm. 188 La opinión pública en torno a la violencia y a la discriminación hacia diferentes grupos vulnerables en México

Núm. 188 La opinión pública en torno a la violencia y a la discriminación  hacia diferentes grupos vulnerables en México

En el documento se presentan los principales resultados de la encuesta sobre grupos vulnerables del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP). En primer lugar se describen los conceptos básicos sobre vulnerabilidad, violencia, racismo y discriminación, desigualdad y exclusión; enseguida se enuncia de forma general la normatividad nacional e internacional de protección a grupos vulnerables; para describir los principales resultados de la encuesta en la tercera parte.

Aspectos relevantes

· La encuesta dio cuenta de que 45 de cada 100 personas considera que en México hay mucha discriminación hacia las mujeres.
· Casi la mitad de los encuestados acepta que conoce a alguna mujer que sufre golpes por parte de su pareja o cónyuge.
· 13 de cada 100 encuestados manifestó algún grado de acuerdo en que se solicite a las mujeres una prueba de embarazo cuando solicitan empleo.
· De las mujeres encuestadas 38% aceptó que había sido empujada o jaloneada, 33% que había recibido insultos, amenazas o chantajes, 22% habían sido golpeadas y 9% aceptó haber sido víctima de algún tipo de abuso sexual.
· Una buena parte de la población encuestada (48%) consideró que las empresas no dan trabajo a los adultos mayores, prácticamente la misma proporción considera que el gobierno hace poco para apoyarlos, 37% considera que reciben poca atención médica, la misma proporción considera que reciben poco apoyo de parte de sus hijos.
· Sobre la experiencia laboral de los jóvenes, 32 de cada 100 encuestados manifestó algún grado de acuerdo en que a los jóvenes con poca experiencia no se les debe dar puestos directivos.
· La intolerancia hacia los homosexuales se evidenció cuando se preguntó si estarían dispuestos a que en su casa viviera una persona homosexual o lesbiana, sólo la mitad de los encuestados contestó que “sí”; ante la misma pregunta se hizo, pero ahora acerca de si estarían dispuestos a vivir con una persona que cambió de sexo: 40 de cada 100 encuestados dijo que “no”.
· Sobre la opinión de personas con alguna discapacidad se cuestionó sobre qué tanto los apoya el gobierno; la mitad de los encuestados consideró que poco, sólo 4 de cada 100 dijo que mucho y 15 de cada 100 consideró que nada.
· El gobierno hace poco para resolver el problema de la trata de personas o la explotación sexual, así lo consideraron 42 de cada 100 encuestados.
· Sobre qué tanto hace el gobierno por los indígenas: 3 de cada 10 encuestados consideró que no hace nada para que vivan sin pobreza. Acerca de qué tanto hace el gobierno para que los indígenas puedan hacer trámites y solicitar servicios en su propia lengua, 25 de cada 100 consideró que el gobierno no hace nada.
· La opinión de los encuestados es que los derechos que menos se respetan son los de las personas con sida, los homosexuales, los indígenas y los discapacitados. La opinión general de la población encuestada es que los pobres son el grupo más discriminado, le siguen los homosexuales y los grupos indígenas.