20 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo / Núm. 190. Hacia una epistemología sobre las miradas analíticas de una megalópolis

Núm. 190. Hacia una epistemología sobre las miradas analíticas de una megalópolis

Núm. 190. Hacia una epistemología sobre las miradas analíticas de una megalópolis

El mundo se vuelve una gran ciudad interconectada. Los patrones (patterns) de la vida social son hoy casi sólo patterns urbanos, o al menos desde las últimas dos décadas del siglo XX. Mientras que en los inicios del siglo XIX se calculaba que las urbes representaban alrededor del 3% de la población total mundial. Al iniciar el siglo XX la población urbana alcanzó el 13%. Sin embargo, la segunda mitad del siglo XX fue el momento del espectacular crecimiento demográfico, con mayor énfasis en los países en vías de desarrollo.

En México, la gobernabilidad del espacio urbano, y particularmente de las grandes ciudades, ha sido parte de un debate académico, aún con menores efectos en el ámbito de las decisiones gubernamentales. Con casi el 80% de la población que vive en ciudades, México se define hoy por la concentración o dispersión de los habitantes urbanos o en vinculación con ellos.

 

El espacio urbano (metropolitano o megalopolitano) es una compleja y dispersa combinación de niveles de decisión (jurisdicciones) gubernamentales, privados o mixtos; de actores con intereses múltiples que constituyen diferentes tipos de comunidades; de territorios con procesos cuyas temporalidades están yuxtapuestas, generalmente.

 

La forma en que este espacio urbano crece y se vincula ha rebasado las propuestas de administración propuestas por las leyes generales, federales y locales, éstas no procesan con la rapidez necesaria y con la visión a largo plazo necesaria los cambios. Para procesar democráticamente la realidad y legislar estratégicamente se requiere analizar y entender los patrones que surgen en la administración de esta mega urbe.

 

En el presente trabajo se analiza este espacio que desborda jurisdicciones, que hace converger procesos, que es atravesado por múltiples temporalidades. Este análisis se desarrollará a partir de tres concepto-enfoques de análisis sobre el desarrollo urbano: la centralidad, la policentralidad y la irregularidad. Veamos cada uno en detalle.