25 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo / Núm. 194 Interpretación normativa legal de la concepción de Cohesión Social

Núm. 194 Interpretación normativa legal de la concepción de Cohesión Social

Núm. 194  Interpretación normativa legal de la concepción de Cohesión Social

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) reconoce y garantiza una serie de derechos y libertades amplias, así como impone obligaciones a los habitantes del territorio, por medio de un sistema político republicano, democrático y federal, con instituciones políticas, económicas y sociales establecidas o reguladas en las leyes secundarias; dichas normas e instituciones promueven el desarrollo nacional con el objetivo último de crear un entorno social justo, donde las personas puedan desarrollar plenamente sus libertades con dignidad, en la búsqueda de su idea del bien.

Ante dichos principios normativos liberales y sociales surgen una serie de preguntas acerca de cómo interpretar políticamente algunos de éstos y la relación existente entre ellos, especialmente aquellos referidos a la implementación de políticas públicas destinadas al desarrollo nacional. De igual forma surgen dudas acerca de cómo afecta esta falta de interpretación clara a las posibilidades reales de garantizar un sistema amplio de derechos en donde los ciudadanos contribuyan a promover un entorno social justo.

Este texto se concentrará en ensayar algunas respuestas acerca de cómo entender la cooperación social que propicia un entorno social justo, o con mayor precisión, la cooperación social que propicia cohesión social. En primer término se discutirán los elementos que permiten una interpretación de la planeación democrática del desarrollo nacional, a partir de cierta prioridad política de la garantía de derechos sin los cuales las personas no pueden participar dignamente en sociedad (pobreza), condición necesaria para garantizar la justicia del entorno social o cohesión social. En segundo término se discutirán los mecanismos que involucran la participación de las personas en la promoción de dicho entorno y por qué podemos llamar al equilibrio resultante, cohesión social. La hipótesis propuesta es que las dimensiones resultantes de una concepción suficiente de derechos, garantías y participación democrática en las políticas conducentes a crear el desarrollo, pueden ser identificadas y medidas. Se argumentará acerca de cómo medir dichas dimensiones partiendo del supuesto de que los gradientes en la percepción positiva o negativa de los ciudadanos de algunas de ellas, conducen a una menor o mayor cohesión social.