21 de noviembre 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo / Núm. 197. Abstencionismo influido por la percepción de corrupción en las campañas: elecciones 2015

Núm. 197. Abstencionismo influido por la percepción de corrupción en las campañas: elecciones 2015

Núm. 197. Abstencionismo influido por la percepción de corrupción en las  campañas: elecciones 2015

El abstencionismo representa uno de los puntos más frágiles del régimendemocrático mexicano al ser uno de los fenómenos sociales de mayor complejidad para su compresión y análisis.

Este tema ha sido estudiado de manera coyuntural, contextualizando la situación de cada región, por lo que en este estudio nos concentraremos en los posibles determinantes del abstencionismo para el caso de la población con teléfono fijo en vivienda en México, en las elecciones intermedias de 2015. La presente investigación analiza la relación del abstencionismo con sus causas estructurales y sus componentes sociales para explicar el razonamiento del ciudadano al ausentarse el día de la elección. Tiene como objetivo principal detectar el efecto que tuvo la percepción de corrupción en las campañas políticas y su posible impacto en la participación electoral.