26 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo / Núm. 202. Mexicanos en pobreza radicados aquí y en Estados Unidos

Núm. 202. Mexicanos en pobreza radicados aquí y en Estados Unidos

Núm. 202. Mexicanos en pobreza radicados aquí y en Estados Unidos

El éxodo de mexicanos que van en busca del sueño americano a veces se torna pesadilla. En México el número de pobres ha aumentado, pero el hecho de avecindarse en Estados Unidos tampoco los exime de la pobreza.

Esta investigación tiene por objetivo contribuir a la medición de la pobreza de los mexicanos: los de aquí (México) y los de allá (los radicados en Estados Unidos). ¿Cómo? A través del análisis de información demográfica mínima basada en elementos cuantitativos que consideren qué otros componentes de la dinámica demográfica habría que considerar para poder indicar la trayectoria del cambio en el volumen total de la población en el país. ¿Qué es lo que se pretende destacar? Que si bien es cierto que la medición de la pobreza en México abarca al conjunto del territorio nacional, también lo es que fuentes de información estadounidenses muestran que al menos una cuarta parte de los connacionales que viven en la Unión Americana se hallan en situación de pobreza. ¿Qué hacer? Habría que valorar en el amplio campo de la política social en México la inclusión de esos mexicanos como población de atención.