25 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo / Núm. 206. El agua dulce en el presente y los futuros de México

Núm. 206. El agua dulce en el presente y los futuros de México

Núm. 206. El agua dulce en el presente y los futuros de México

En este documento se ofrecen datos sobre la abundancia y la precariedad delagua dulce en el país, tema que por su trascendencia se reconoce como de seguridad nacional. De tal manera que “planificar el agua” (sus usos y disponibilidades, el manejo de sus futuros) es eje de desarrollo para cualquier nación; tarea que requiere de miradas más que precisas, exhaustivas para mejor comprender el fenómeno hídrico que hoy ha multiplicado sus aristas.

Por una parte, se trata de contar con información precisa sobre la riqueza hídrica del país, casi siempre en modo “de desborde”, principalmente por la increíble velocidad de los asentamientos urbanos en las últimas décadas. Por otra, se analiza la atención hídrica que recibe un mundo rural disminuido en su población, pero que requiere altas inversiones para el soporte productivo (nuevas tecnologías de riego, tratamiento de aguas usadas, etcétera).En este documento se analizan la condición del recurso hídrico (agua dulce) en varias zonas del país y lo que puede estar vinculado con el aprovechamiento del recurso.Este primer esfuerzo es un acercamiento a la situación de zonas de aprovisionamiento en el país, a las desigualdades que crea la sobreexplotación del recurso y las “transferencias” territoriales del estrés hídrico en México (trasvases).