19 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo / Núm. 211. Segunda Vuelta o Ballotage

Núm. 211. Segunda Vuelta o Ballotage

Núm. 211. Segunda Vuelta o Ballotage

El “ballotage” o segunda vuelta, nace en Francia, el año de 1852, tras la instauración del Segundo Imperio (1852-1870) de Napoleón III. Posteriormente se aplicó durante la Tercera República (1870-1940) y reaparece hasta la Quinta República a través de la Constitución de 1958.

El sistema electoral es el mecanismo utilizado para transformar a través delelectorado los órganos de gobierno o de representación política. La voluntad del electorado que se expresa en un momento determinado a través del voto, en un proceso complejo regulado jurídicamente y que tiene como objetivo establecer con claridad al ganador de la contienda.
La segunda ronda es una técnica utilizada en materia electoral. Consiste en la necesidad impuesta dentro del escrutinio de obtener la mayoría absoluta para ocupar el cargo en cuestión. En el caso que ninguno de los contendientes haya alcanzado dicho porcentaje en la primera vuelta, deberá realizarse una segunda vuelta, donde participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos. No debemos olvidar que para que esta técnica funcione es necesario que las reglas sean claras, transparentes y los contendientes deben tener una actitud responsable ante los posibles resultados.