19 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo / Núm. 215. “Por mis fueros”. Las implicaciones del fuero y desafuero (declaración de procedencia) constitucional en México.

Núm. 215. “Por mis fueros”. Las implicaciones del fuero y desafuero (declaración de procedencia) constitucional en México.

Núm. 215. “Por mis fueros”. Las implicaciones del fuero y desafuero (declaración de procedencia) constitucional en México.

El fuero o la inmunidad se entienden como un privilegio conferido adeterminados servidores públicos para mantener el equilibrio entre lospoderes del Estado en los regímenes democráticos, y salvaguardarlos deeventuales acusaciones sin fundamento.

En la actualidad el fuero constitucional es juzgado por la opinión públicacomo un permiso para delinquir o pasar por encima de la ley.
Los resultados destacan que el fuero del que gozan los legisladores esrechazado por la mayoría de los ciudadanos encuestados, con independenciade que el conocimiento sobre la materia es escaso.La figura del fuero constitucional ha estado presente en la agenda legislativa;en las últimas cuatro legislaturas se detectaron diversas iniciativas sobre eltema.
Este documento tiene como objetivo general explicar la naturaleza y razón dela existencia del fuero constitucional, los antecedentes, la normatividad en lamateria en diferentes países, el marco jurídico en México, las implicacionesdel fuero constitucional, el análisis de las principales iniciativas que sobre eltema se han presentado en el Congreso de la Unión, y se describen algunasencuestas de opinión; para finalizar con apreciaciones conclusivas.