24 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo / Núm. 219. El Costo de la Democracia en México

Núm. 219. El Costo de la Democracia en México

Núm. 219. El Costo de la Democracia en México

Cabe preguntar, ¿Cuál es el costo de la democracia en México?, ¿El costo dela democracia responde a las expectativas, aspiraciones e intereses de lasociedad mexicana?, ¿Es funcional la democracia mexicana y cuáles son losatributos que le dan calidad? ¿Nos hemos quedado a la mitad y sólo hemosandado el camino de la construcción de un sistema electoral, sin incursionaren el campo de la edificación de instituciones democráticas? ¿Laconsolidación de la democracia mexicana hará menos oneroso el costo de lademocracia? ¿La consolidación democrática nos permite culminar latransición hacia un régimen de gobernabilidad democrática? ¿Puede lademocracia mexicana arribar a un status de madurez, en un país marcado ydividido por la desigualdad social? Estas interrogantes, irán siendo resueltasen los distintos apartados del documento.

Abordar con posibilidades de éxito el tema del costo de la democracia, haconllevado hacer un ejercicio de investigación exhaustivo que comprendió:
1) La búsqueda de información proveniente de fuentes institucionales ydocumentales confiables y oportunas. En este esfuerzo se pudo tener accesoa las valiosas investigaciones realizadas en la Cámara de Diputados referidasal gasto para actividades electorales, estudio que compila cifras de la Cuentade la Hacienda Pública Federal y del Presupuesto de Egresos de la Federaciónque aparecen ordenadas en una serie de tiempo que comprende el periodo2000-2015.
2) El análisis de la información recabada con el fin de establecer inferenciasvaliosas sobre las dimensiones reales del costo de la democracia en una seriede tiempo.