20 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo / Núm. 220. Los desastres, ¿cómo se miden sus costos sociales y económicos?

Núm. 220. Los desastres, ¿cómo se miden sus costos sociales y económicos?

Núm. 220.  Los desastres, ¿cómo se miden sus costos sociales y económicos?

En este documento se intenta reunir información relevante sobre las características de los desastres, específicamente de tres tipos: sismos, inundaciones y huracanes.

Primero, en una sección se trata el contexto internacional de los desastres con información de organismos internacionales especializados, las definiciones más recurrentes y los métodos de clasificación que dichos organismos manejan. Segundo, se trata de una serie de clasificaciones que los organismos mexicanos han hecho respecto a las tipologías de los desastres, igualmente enfocándose con relación a tres tipos: sismos, inundaciones y huracanes.

 

Este estudio tiene el objetivo de informar al lector especializado en cuanto a las características más relevantes que presentan estos fenómenos, cuyos costos en los años recientes han rebasado la expectativa gubernamental en los planos local, nacional e internacional, sin distinción.

En este documento se intenta responder a dos preguntas: ¿Qué se pierde en un desastre? ¿Cuánto cuestan esas pérdidas? Es decir, intentaremos hablar de esas pérdidas en términos humanos, económicos y sociales.