04 de junio 2020

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo / Núm. 318. Regulación de la marihuana en México. Algunas referencias: Uruguay, Colombia, Estados Unidos y Holanda

Núm. 318. Regulación de la marihuana en México. Algunas referencias: Uruguay, Colombia, Estados Unidos y Holanda

Núm. 318. Regulación de la marihuana en México. Algunas referencias: Uruguay, Colombia, Estados Unidos y Holanda

La práctica de cultivo y consumo de sustancias psicoactivas es una actividad muy antigua en la humanidad, puede incluso remontarse a miles de años en la historia.[1] Para el caso de las civilizaciones del México prehispánico, algunas drogas eran empleadas con fines religiosos y medicinales. Los españoles encontraron drogas que eran consumidas por los habitantes de América, por lo que durante la época colonial los españoles incorporaron a sus cultivos la marihuana para poder satisfacer la demanda que existía de la hierba y por su aprovechamiento en sus fibras de cáñamo. Durante el periodo de la colonia no existió restricción alguna en el consumo y producción de las drogas para uso recreativo y mucho menos para fines medicinales. Fue hasta 1871 que se incorporó como delito el comercio de drogas para los casos de que no se tramitara una autorización que justificara el uso medicinal de la planta.

[1] Proyecto de Ley 19.172. (2012). Presidencia de la República Oriental del Uruguay. Disponible en http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/proyectos/2012/08/cons_min_534.pdf (consulta: 17 de noviembre de 2019).