23 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo / Núm. 340. Decesos por COVID-19: Algunas evidencias estadísticas de sus ritmos y temporalidades

Núm. 340. Decesos por COVID-19: Algunas evidencias estadísticas de sus ritmos y temporalidades

Núm. 340. Decesos por COVID-19: Algunas evidencias estadísticas de sus ritmos y temporalidades

En días cercanos al momento de alcanzar la cifra lamentable de cien mil decesos por la pandemia del COVID-19, presentamos un análisis que puede arrojar evidencia relevante para la efectiva toma de decisiones estratégicas, por parte de los legisladores y de los gobiernos en sus diferentes niveles. Fundamos la pertinencia de nuestro análisis en la prioridad social y gubernamental de evitar al máximo la pérdida de los pacientes contagiados de esta enfermedad –de la cual parece que faltan todavía algunos meses para contar con alguna vacuna.

El análisis de la evolución de los decesos puede reflejar el ritmo, la intensidad y las temporalidades regionales en el desarrollo de la pandemia del COVID-19. Aquí la comprensión de tan lamentable pérdida de personas, pasa por el análisis de que la pandemia tiene un carácter multifactorial, de la cual podemos mencionar algunos de sus rasgos principales.