26 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Carpetas temáticas de opinión pública / Carpeta No. 30 “Derechos Humanos: reconocimiento jurídico de derechos y retos desde la perspectiva regional”

Carpeta No. 30 “Derechos Humanos: reconocimiento jurídico de derechos y retos desde la perspectiva regional”

Carpeta No. 30 “Derechos Humanos: reconocimiento jurídico de derechos y retos desde la perspectiva regional”

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los Derechos Humanos son un “. conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado” (CNDH, 2012), en México la historia de los derechos humanos es relativamente reciente y su institucionalización se remonta a 1990 con la creación de la CNDH como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), sin embargo es hasta 1992 cuando el organismo es reconocido por la constitución como un órgano descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, ganando así una autonomía que resulta indispensable para el ejercicio de sus atribuciones.

Desde ese momento a la fecha mucho es lo que se ha avanzado en el reconocimiento y la búsqueda de mecanismos para garantizar el goce de los derechos humanos, y al día de hoy estas prerrogativas son consideradas como un asunto prioritario en la búsqueda de condiciones de equidad y una seguridad jurídica mínima para los individuos. La problemática de los derechos humanos es aún más importante en países como México en los que la fuerte desigualdad genera una importante brecha en el grado de acceso a seguridad social y jurídica, en el que los grupos marginados enfrentan problemas para hacer efectivas prerrogativas tan básicas como el derecho a la educación e incluso a la alimentación.

Tomando como base la identificación de grupos vulnerables propuesta por la CNDH, se analizarán 4 grupos considerados prioritarios: mujeres, niños y niñas, personas de la tercera edad, e indígenas. El propósito principal del presente documento es llevar a cabo un diagnóstico general de la problemática de los grupos considerados, tomando como base el reconocimiento jurídico de derechos particulares necesarios para cada grupo, así como la identificación plena de su condición a nivel regional.

El análisis incluirá un análisis de carácter regional, tomando como base los criterios de regionalización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU) utilizado para la elaboración de los Programas Regionales para el Desarrollo de las Zonas Norte, Centro y Sur-Sureste. Cada tema se atenderá iniciando con un diagnóstico general de la situación para después analizar el marco jurídico estatal. Partiendo de los mecanismos legislativos existentes, se llevará a cabo un somero análisis regional, con la finalidad de determinar el grado en el que las condiciones de cada zona afectan al desarrollo de los grupos vulnerables.