Carpetas temáticas de opinión pública
Carpeta No. 51 Rezago social y educativo en México. Situaciones que impiden el desarrollo regional y acceso a TICS.
El rezago educativo en México es uno de los componentes fundamentales aconsiderar en la medición de la pobreza. Al igual que ésta, el rezagoeducativo es un fenómeno de carácter inter generacional porque se origina,acumula, transmite y reproduce a lo largo del tiempo.
Carpeta No. 45: Resultados electorales 2015 y evolución reciente II. Región sur
Para contribuir al seguimiento y análisis de los resultados locales, el CESOP hapreparado una serie de tres carpetas para mostrar la evolución reciente de las entidades que celebraron elecciones en 2015, incluyendo los sufragios obtenidos por los principales contendientes en 2015 y una comparación con las elecciones más recientes; así como el presupuesto que las autoridades locales asignaron a los partidos en 2015. Para fines de presentación los resultados se agruparon en tres regiones y esta carpeta se refiere a los resultados de la región sur.
Carpeta No. 44 Resultados electorales 2015 y evolución reciente II. Región centro
Para contribuir al seguimiento y análisis de los resultados locales, el CESOP ha preparado una serie de tres carpetas para mostrar la evolución reciente de las entidades que celebraron elecciones en 2015, incluyendo los sufragios obtenidos por los principales contendientes en 2015 y una comparación con las elecciones más recientes; así como el presupuesto que las autoridades locales asignaron a los partidos en 2015.
Para fines de presentación los resultados se agruparon en tres regiones y esta carpeta se refiere a los resultados de la región centro.
Carpeta No. 43. El Volcán de Fuego de Colima. Apunte socio-demográfico perimetral
El presente documento contiene algunos apuntes sociales, espaciales y territoriales de los alrededores del Volcán de Fuego de Colima.
Carpeta No. 41. Empleo e Ingreso: Diagnóstico comparativo en las regiones de México
El presente documento se enfoca a realizar un diagnóstico de las tres regiones del país, a partir del criterio de regionalización que utiliza la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en sus Programas de Desarrollo Regional, derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018. Los indicadores utilizados, al interior de cada región, son Empleo e Ingreso, con algunos conceptos a ellos asociados.
Carpeta No. 40. Indicadores de Gestión de las Universidades Interculturales en México
Las universidades interculturales en México iniciaron su proceso de formación en el año 2000 como resultado de una reforma constitucional que incluyó al factor intercultural como un eje para el desarrollo social a través de la educación. Tras 11 años de implementación, al 2015, el sistema de universidades interculturales ha cumplido con un ciclo de formación de 11 instituciones ubicadas en diversas regiones indígenas del país.
Carpeta No. 37 Derecho Humano a la Alimentación
El presente documento tiene como objetivo presentar las estadísticas de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que destaca en el informe sobre “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015”, comparando los datos de nuestro país con aquellos países de similar desarrollo y más desarrollados.
Carpeta No. 36 Indicadores y datos de Opinión Pública en Materia de Justicia
En los cinco apartados que conforman el presente documento, se incluyen y comentan distintos aspectos relacionados con la procuración y la administración de justicia en México.
No. 34. Evasión fiscal. Datos generales y opinión pública
Durante los últimos años el sistema tributario mexicano ha sido objeto de importantes transformaciones para adaptarlo a las necesidades de una economía continuamente abierta al comercio exterior. A partir de la apertura económica de México a mediados de la década de 1980 y de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) una década después, las reformas impositivas tuvieron un énfasis especial en lograr objetivos de eficiencia, equidad y competitividad.
No. 33- "Migración, remesas, trasmigrantes y deportaciones"
- A lo largo de la historia el hombre ha emigrado en busca de mejores oportunidades para mejorar su vida. Muchas veces los hombres no migran por su propia voluntad sino que una serie de condiciones adversas los obligan a hacerlo.
Siguiente » 1 2