23 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Carpetas temáticas de opinión pública / Carpeta No. 44 Resultados electorales 2015 y evolución reciente II. Región centro

Carpeta No. 44 Resultados electorales 2015 y evolución reciente II. Región centro

Carpeta No. 44 Resultados electorales 2015 y evolución reciente II. Región centro

Para contribuir al seguimiento y análisis de los resultados locales, el CESOP ha preparado una serie de tres carpetas para mostrar la evolución reciente de las entidades que celebraron elecciones en 2015, incluyendo los sufragios obtenidos por los principales contendientes en 2015 y una comparación con las elecciones más recientes; así como el presupuesto que las autoridades locales asignaron a los partidos en 2015.

Para fines de presentación los resultados se agruparon en tres regiones y esta carpeta se refiere a los resultados de la región centro.

II. Región centro

 

Las elecciones de 2015 en México incluyeron las más recientes regulaciones en materia electoral, con la aprobación de la Reformas Electorales publicadas el 23 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación; las leyes generales de Partidos Políticos, de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y posteriormente el 27 de junio la Ley en Materia de Delitos Electorales jugaron en esta contienda electoral. Se actualizó el federalismo electoral, el cual implicó una nueva distribución de funciones entre las autoridades federales y locales. Por primera vez participó el Instituto Nacional Electoral, el cual remplazó al anterior instituto federal.

 

El INE participó en el proceso local en materias como: geografía electoral, padrón, capacitación, impresión de boletas, ubicación de casillas y designación de sus funcionarios, sondeos y Fiscalización de ingresos y gastos de campaña de candidatos y partidos políticos.

 

Por lo anterior los resultados finales presentados en este documento fueron consultados en el portal del INE y de los Organismos Públicos Locales Electorales. En este ámbito se observó una mayor competencia, diversas alternancias, así como gubernaturas, municipios y distritos ganados por diferencias muy estrechas; por ejemplo, la elección por la gubernatura del estado de Colima registró una diferencia mínima entre el candidato ganador y su más cercano competidor de 0.17 % del total de la votación.

El panorama político-electoral se va a traducir en una nueva relación y equilibrio entre los poderes.