26 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Encuestas / Encuesta nacional de opinión pública sobre trata de personas

Encuesta nacional de opinión pública sobre trata de personas

Encuesta nacional de opinión pública sobre trata de personas

A continuación se presenta un resumen ejecutivo con los aspectos más relevantes de la encuesta nacional de opinión pública sobre trata de personas.

Situación del país

 

En las evaluaciones de gobierno, 26% de la población está muy o algo de acuerdo con la forma en que el presidente de la república está haciendo su trabajo, mientras que 60% está muy o algo en desacuerdo. Respecto a los diputados, el porcentaje de población que aprueba mucho o algo su trabajo es de 19%, y al igual que la evaluación del ejecutivo, 60% lo reprueba mucho o algo.

 

El problema más importante que enfrenta el país hoy en día percibido por la población, es el tema de la inseguridad y el crimen organizado, con 59%. Los temas económicos ocupan en conjunto el segundo lugar con 22% y la educación el tercer puesto con 4%.

 

La opinión de los ciudadanos en cuanto a percepción económica es pesimista ya que 70% de la población opina que en los últimos doce meses la economía del país ha empeorado, mientras que sólo 11% opina que ha mejorado. En un nivel más personal, 58% de la población considera que la economía de su familia ha empeorado y sólo 13% considera que ha mejorado. En perspectiva futura de la economía, 53% de la población cree que la situación económica del país empeorará y 17% cree que mejorará.

 

 

Cuidado a menores de edad

 

Existen diversas acciones que ponen en riesgo la seguridad de los menores de edad. Para evitar ser víctima de algún engaño, es importante el reconocimiento de este riesgo, así como la vigilancia en el hogar de los menores de edad. En cuanto a las acciones que podrían aumentar el riesgo de ser víctima, una gran mayoría de la población (al menos 90% de cada una) reconoce un alto o moderado riesgo de éstas. De la misma manera, al menos 86% de la población reconoce la alta importancia de que los padres de menores de edad tomen medidas de prevención. Por su parte, la vigilancia de los menores de edad es prácticamente un hecho en todos los hogares del país, ya que en más de 90% de los hogares donde habitan menores de edad se toman medidas de vigilancia.

 

 

Prostitución

 

El 34% de la población, ha escuchado de algún lugar en su localidad donde se lleva a cabo este delito, y sólo 15% conoce a alguien que haya sido víctima de este delito. Sin embargo, 85% considera que el gobierno conoce la ubicación de estos lugares y 77% opina que las autoridades no actúan para cerrar estos lugares debido a que están coludidas o son sobornadas. En cuanto a castigar con cárcel a los personajes involucrados en la prostitución, prácticamente 100% de la población opinó que se debe castigar a los llamados proxenetas, 36% que se debe castigar a la persona que es obligada y 90% al cliente, cuando sabe que la persona es explotada.

 

Hablando de los lugares de baile exótico o table-dance, el 60% de la población considera que es muy común la práctica de servicios de prostitución en estos sitios, siendo las personas con más de 55 años de edad, el grupo que percibe en menor medida estas prácticas. Así mismo, existe una mayor percepción de estas prácticas por las personas que tienen estudios universitarios comparados con las personas que tienen secundaria o un menor nivel de educación.

 

En cuanto a las acciones que realiza el gobierno para proteger a las víctimas de la prostitución, el 24% de la población considera que se están realizando muchas o algunas acciones, mientras que un 71% piensa que se realizan pocas o ninguna.

 

 

Conocimiento del tema de trata de personas

 

El tema de trata de personas es en general conocido entre la población, ya que el 80% ha escuchado hablar mucho o algo de este problema, y el 97% considera que sí es un delito. Además, el 52% de la población considera que los niños son el grupo más vulnerable de sufrir algún tipo de explotación.

 

En cuanto a los diferentes tipos de explotación o trata de personas, el porcentaje de población que sabe lo que son es superior al 93% en la mayoría de ellos, salvo en la mendicidad con 59% y la experimentación biomédica con 71%.

 

De las personas que sí saben lo que son, al menos el 75% de ellos consideran que sí es trata de personas, salvo en la servidumbre con 49% y la mendicidad con 72%.

 

 

Acciones de prevención de trata de personas

 

El principal responsable de que en México haya personas explotadas sexualmente con el fin del beneficio económico de alguna otra, en opinión de la población, es la misma sociedad, con un 37%, seguido del gobierno con 29% y finalmente las mismas personas que comenten estos delitos con 13%.

 

En cuanto a las acciones que podrían realizarse para prevenir la trata de personas, el incremento del castigo a quienes se benefician de la explotación es considerada la más efectiva por la población, mientras que la creación de acciones especiales del gobierno se considera la menos efectiva.

 

NOTA: Todos los porcentajes presentados son estimaciones y están sujetas a un determinado error.