23 de abril 2017

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Encuestas

Encuesta telefónica nacional: Ejército y Marina

El Ejército y la marina tienen no sólo la función de proteger al país de las amenazas externas. También realizan tareas de auxilio a la población en caso de emergencias y desastres naturales, y más recientemente tareas relacionadas con el combate con el narcotráfico y el crimen organizado. Por ello, resulta interesante estudiar qué opinan los ciudadanos acerca de estas importantes instituciones.Por ello, los días 12 y 13 de noviembre del 2016 el CESOP realizó una encuesta telefónica con el objetivo de conocer y hacer pública la opinión de los ciudadanos en esta temática.

Encuesta telefónica nacional: Pobreza en México

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, presenta los resultados de la encuesta telefónica nacionalPobreza en México”, en la que se refleja la percepción de la sociedad frente a las acciones que se han realizado y aquellas deseables que se debieran implementar para reducir la pobreza. Se evalúa la percepción de efectividad de los programas sociales y la perspectiva a futuro de esta problemática en nuestro país.

Encuesta telefónica nacional: Ley de seguridad interior

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, presenta los resultados de la encuesta telefónica nacional “Ley de seguridad interior”, en la cual se refleja la percepción de la sociedad frente a la discusión de crear un marco legal de acción para las fuerzas armadas correspondientes a las labores de seguridad interior en nuestro país.

Encuesta telefónica nacional: Aumento del precio de la gasolina

El 1º de enero de 2017 se aumentó el precio de las gasolinas de manera significativa. Esto generó múltiples críticas en contra del gobierno federal, que se materialización en marchas en varias ciudades del país. Para conocer la opinión de la ciudadanía en este tema de gran relevancia en la agenda nacional, el CESOP entre los días 14 y 15 de enero realizó una encuesta telefónica. En este documento se presentan los resultados de dicho estudio. En este estudio, se aplicaron 602 entrevistas a ciudadanos de 18 años en adelante, con telefónica fija en territorio nacional.

Encuesta telefónica nacional: Precio del dólar, liberación de la gasolina y triunfo de Donald Trump

Principales hallazgos: Temas económicos

  • El 76% de los entrevistados señala que el aumento del dólar a afectado a su economía familiar.
  • El 37% señala que ha escuchado que de la liberalización del precio de las gasolinas que dará inicio en el próximo año.
  • Sin embargo, el 68% de los encuestados esperaran que la liberalización genere que los precios aumenten.
  • Respecto a las disminución de las tarifas eléctricas, el 58% señala que no lo ha notado en su recibo de luz, el 29% que lo ha notado poco y el 12% que mucho.

Encuesta telefónica nacional: Migración

Se le preguntó a los encuestados, si aprueban o desaprueban el trabajo de los siguientes funcionarios:
El Presidente de la República/ Enrique Peña Nieto. El 24.1% aprueba su trabajo, 66.5% lo desaprueba, 7.1% No Sabe y 2.3% No Contestó.
Su Gobernador /Jefe de Gobierno. El 34.4% aprueba su trabajo, 55.4% lo desaprueba, 8.7% No Sabe y 1.5% No Contestó.

Encuesta telefónica nacional: Servicios Públicos en México

Al preguntarle a los encuestados sobre cómo evaluarían el servicio de luz que reciben en su domicilio, 82.9% manifestó que el servicio es Excelente/Bueno, 15.3% expresó que es Malo/Muy Malo y 1.8% No Sabe/No Contesta.
Cuando existe alguna falla en el servicio de luz, 62.3% de la población encuestada manifestó que el tiempo de respuesta para solucionar el problema es de uno a dos días, 13.7% respondió que es de tres a cinco días, 5.4% opinó que es de 5 a 10 días, 3.4% afirmó que es de 15 a 20 días, 4.9% aseguró ser más de 20 días, y 10.2% No Sabe/No Contesta.

Encuesta territorial nacional: Seguridad y Participación Ciudadana

  • En el tema de participación ciudadana, lo que logra un consenso más alto (85.7%) es que la responsabilidad para la solución de los problemas debe ser compartida entre la sociedad y el gobierno, aunque 73.1% reconoce que es muy difícil que los ciudadanos se organicen para trabajar por una causa en común.
  • En este sentido, se observa que sólo 14.8% ha asistido a manifestaciones, 27.1% se ha organizado con otras personas para resolver un problema y 19.5% ha solicitado información a alguna organización para la resolución de algo que afecte a la comunidad.

Encuesta telefónica nacional: Transparencia y Rendición de cuentas

Uno de los temas más relevantes en la agenda pública en los últimos años ha sido la transparencia de las instituciones de gobierno y el combate a la corrupción. El 27 de marzo de 2015 se publicó la reforma constitucional por la que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción. Adicionalmente, en el transcurso de este año se ha aprobado la legislación secundaria necesaria para la puesta en marcha de este sistema. Se espera que éste sea el principal mecanismo para el combate de la corrupción en las instituciones del gobierno.

Encuesta telefónica nacional: Derechos Humanos en México

El 97% de la población encuestada ha oído hablar de los Derechos Humanos.
Sin embargo, 80.4% de los entrevistados cree que en nuestro país no se respetan los Derechos Humanos, 17.9% indicó que sí se respetan, y 1.7% señaló que no sabe.
Al preguntarle a la muestra sobre quién cree que tiene mayores Derechos Humanos, en una primera mención 85.1% afirmó que son los niños, seguido de 66.1% los adultos mayores, 53.8% las mujeres, 33.3% los pueblos y comunidades indígenas, y 22.4% los jóvenes. El 0.8% indicó que todos y 0.1% No sabe/No contestó.