25 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Encuestas / Encuesta telefónica nacional: Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación.

Encuesta telefónica nacional: Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación.

Encuesta telefónica nacional: Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación.

Opinión de las mayorías:

 

  • 62% de los entrevistados consideró que la calidad de la educación en las escuelas privadas es “muy buena” o “buena”. Sin embargo, al referirse a las escuelas públicas esta cifra cae a 44%.
  • 63% calificó a los maestros de las escuelas públicas de su localidad como buenos o muy buenos. Esta misma calificación fue otorgada por 59% de los entrevistados a los programas educativos y por 51% a las instalaciones.
  • 55% dijo conocer o haber oído hablar del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
  • 89% consideró que el INEE es “necesario” o “muy necesario” y 85% aprueba “mucho” o “algo” su existencia. Lo anterior después de darles a conocer que este instituto se encarga de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional.
  • 79% coincidió en que con el INEE México “tendrá maestros más capacitados para ejercer su papel”. Mayorías similares consideraron que se tendrán alumnos mejor preparados (78%), el país será competitivo en materia educativa (71%) y que se reducirá el rezago educativo (68%).
  • 80% afirmó conocer o haber oído hablar de la prueba ENLACE. En contraste, otro 70% dijo no conocer la prueba PISA.
  • 87% dijo aprobar “mucho” o “algo” la aplicación de la prueba PISA, y un porcentaje similar (89%) se expresó en el mismo sentido por ENLACE. Lo anterior después de darles a conocer que se trata de evaluaciones aplicadas a los alumnos de educación básica y media superior.
  • 90% consideró como “muy” o “algo” necesaria la aplicación de estos exámenes. Porcentajes mayoritarios dijeron creer que con estas pruebas se fortalecerá la educación en México (80%) y mejorará el nivel académico de los estudiantes (77%).