19 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Encuestas / Encuesta telefónica nacional: Ley general contra desapariciones forzadas

Encuesta telefónica nacional: Ley general contra desapariciones forzadas

Encuesta telefónica nacional: Ley general contra desapariciones forzadas

Secuestro, inseguridad, corrupción, injusticia y miedo, son las palabras que más relacionan los ciudadanos con el término desaparición forzada.Dos de cada tres ciudadanos (67%) piensan que el gobierno no está tomando las medidas suficientes para combatir las desapariciones forzadas, y 70% cree que las autoridades gubernamentales tienen mucha responsabilidad en esta materia. Sin embargo, los ciudadanos creen que los más responsables de las desapariciones forzadas son los traficantes de personas, los narcotraficantes y los delincuentes, con 76, 73 y 72%. Mientras que los menos responsables son la policía, los partidos políticos y el ejército y la marina, con 64, 54 y 48% respectivamente.

La mayoría de la población (74%) no conoce o ha oído hablar de la reforma en materia de desapariciones forzadas de personas y torturas que recién aprobó la Cámara de Diputados, en la cual se establecen facultades a los congresos locales, cámara de diputados y al presidente de la república para legislar sobre el tema. Sin embargo, el 59% está muy o algo de acuerdo con este aspecto y 65% considera muy o algo necesaria esta reforma.Así mismo, la mayoría de la población está de acuerdo en que se creé un Sistema Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, y que se incluyan a funcionarios como particulares y delincuentes en este delito (85 y 75% respectivamente). Además, aproximadamente la mitad de la población considera que con esta ley mejorará la protección de los ciudadanos, mejorará la calidad de vida de las personas, mejorará la seguridad de la población y que se reducirá la tasa de desaparecidos, pero que no se reducirá la delincuencia organizada.