24 de octubre 2020

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Encuesta telefónica nacional: Redes sociales en las elecciones

Encuesta telefónica nacional: Redes sociales en las elecciones

Dentro de los medios de comunicación, las redes sociales y el internet se erigen como los que más influenciaron el voto de acuerdo a las percepciones de dos de cada tres ciudadanos (68%). La mitad considera que las redes sociales influencian mucho el voto, mientras que 45% piensa lo mismo del internet. Podría pensarse que la televisión es la que mayor peso tiene en este tema, pero únicamente 34% de los ciudadanos considera que tiene mucha influencia. La radio y los periódicos se encuentran rezagados en comparación con los medios anteriormente mencionados.

La influencia de las redes sociales en las campañas ha sido percibida como positiva, al menos para un 47% de los ciudadanos. También es de resaltar que 77% considera que las redes sociales son una herramienta efectiva para los candidatos.

 

La mitad de la ciudadanía (51%) sólo usan las redes sociales para enterarse de las noticias electorales en las campañas políticas, pues el 52% no las utilizó para promocionar a su candidato, el 53% no las utilizó para promocionar a algún candidato y el 58% no las utilizó para expresarse contra algún candidato, por lo que las redes sociales toman un papel informativo, más que activo.

 

Cuatro de cada cinco ciudadanos (79%) opinan que las redes sociales son vistas como garantes de la libertad de expresión y de organización, 69% también reporta que hacen un contrapeso a los medios de información tradicionales.

 

El 76% de los ciudadanos asegura que con el uso de las redes sociales la gente sí le dice al gobierno lo que piensa y el 60% percibe que las redes sociales permiten que la ciudadanía tenga más poder político, al mismo tiempo que el gobierno no puede ocultar cosas.