23 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Encuestas / Encuesta telefónica nacional de opinión pública: Reforma Política del Distrito Federal

Encuesta telefónica nacional de opinión pública: Reforma Política del Distrito Federal

Encuesta telefónica nacional de opinión pública: Reforma Política del Distrito Federal

En términos generales, podemos decir que la mitad de la población conoce o ha oído hablar de la reforma política del Distrito Federal (48%) y la otra mitad no lo ha hecho (52%). Después de dar una breve y general explicación de la reforma, 52% de la población la aprueba y 28% la desaprueba. Además, 42% la considera muy o algo necesaria mientras que 38% la considera poco o nada necesaria.

Hablando de aspectos particulares de la reforma, aquellos que son más aprobados son: que la Ciudad de México se someta a controles federales de rendición de cuentas al igual que los estados (71%), que los alcaldes cuenten con un consejo que vigile el desempeño de la administración (69%) y que la Ciudad de México sea quien decida su tope para la deuda pública (59%). Mientras que los aspectos menos aprobados son: que 40 de los 100 legisladores para redactar la constitución, sean designados y no elegidos por voto popular (47%), que se cambie el nombre de Distrito Federal a Ciudad de México (47%) y que la Ciudad de México cuente con su propia constitución (50%).

 

Poco menos de la mitad de la población (47%), considera que con la reforma, el Distrito Federal obtendrá un rediseño institucional que propicie una mejora sustancial en la gobernabilidad, la actividad administrativa y la participación ciudadana, 30% piensa que no será así y 21% no sabe. Además, 44% de la población piensa que con la reforma el Distrito Federal mejorará sus servicios públicos, sin embargo, sólo 37% considera que mejorará la transparencia.

 

Finalmente, la población considera que el gobierno del Distrito Federal y los partidos políticos serán los más beneficiados por la reforma, y que los otros estados y la democracia serán los menos beneficiados.

 

Nota: los porcentajes presentados en este resumen son estimaciones puntuales del verdadero porcentaje de la población, y vienen acompañadas de un margen de error.