19 de abril 2024

Inicio / Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional / Presentación

Presentación

00

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional de la LXIV Legislatura, instalada formalmente el 26 de febrero de 2019 en el H. Senado de la República, inicia su primer año de trabajo con la Presidencia del Diputado Federal Ulises Murguía Soto del Grupo Parlamentario de MORENA.

Debe resaltarse que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional vela por la Seguridad de la Nación, como comenta el investigador Gustavo González Hernández en su ensayo “Los retos del Poder Legislativo en Seguridad Nacional”, el Congreso de la Unión juega un papel relevante de la Seguridad Nacional del país, a través de su acción legislativa, modificando la Constitución y la legislación secundaria; a través de acciones de control, las cuales ejerce por conducto de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional; y por último, a través de su acción presupuestal y fiscalizadora.

El mencionado investigador también ubica que los retos que tiene de dicho Poder de la Unión, son, entre otros: tratar de definir lo que significa la seguridad nacional de la seguridad pública para evitar ambigüedades, así como el sistema integral de inteligencia, la clasificación de la información, y el fortalecimiento de la Comisión Bicamaral.

Por lo anterior, se identifica que la seguridad nacional, al ser una responsabilidad del Estado Mexicano, es competencia de los tres Poderes de la Unión, y no exclusivamente al Poder Ejecutivo, por lo que es clave fomentar la corresponsabilidad en la materia en los miembros que integran el Poder Legislativo, del cual forma parte la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

web statistics