12 de agosto 2020

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Convocatoria

 

En el marco del principio de Parlamento Abierto, las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión

CONVOCAN

A las Audiencias Públicas

Leyes Secundarias de la Reforma Educativa 2019

  1. 1. BASES GENERALES

1.1. Objetivo de las Audiencias Públicas

Escuchar activamente las propuestas de los estudiantes, grupos magisteriales, académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de padres y madres de familia, legisladores federales y locales, autoridades educativas federales y locales, y todas aquellas personas interesadas en el tema educativo, con referencia a los proyectos de la Legislación Secundaria de la Reforma Constitucional en materia educativa 2019.

1.2. De la inscripción a las Audiencias Públicas

Los interesados en participar deberán llenar el formulario de Solicitud como ponentes en Audiencia Pública, asistentes o participantes virtuales con el envío de propuestas, a fin de quedar debidamente registrados, esto a través de la siguiente página de internet https://ceducacion.diputados.gob.mx

Nota: solo se podrán registrar a una de las modalidades de participación ya sea como ponente, como asistente o como participantes virtuales con el envío de propuestas.

1.3. Ejes Temáticos

Las propuestas a presentar deberán estar relacionadas con las leyes secundarias a que hace referencia los artículos quinto y séptimo transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019. Las leyes secundarias son:

  • Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros
  • Ley del Organismo a que se refiere la fracción IX del artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Ley General de Educación y otros ordenamientos

1.4. Formato de presentación de propuestas en las Audiencias Públicas

Las siguientes indicaciones son para las personas interesadas en presentar mediante ponencia en las Audiencias Públicas su propuesta de Ley Secundaria en alguno de los Ejes Temáticos a desarrollar en las mismas, las cuales han sido programadas en las siguientes fechas:

Audiencias Públicas Fechas y Horarios
Audiencia Pública “Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros

Fecha: lunes 24 de junio de 2019

Horario: 10:00 a 16:30

Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios de la Cámara de Diputados

Audiencia Pública “Ley del Organismo a que se refiere la fracción IX del artículo 3o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

Fecha: martes 25 de junio de 2019

Horario: 10:00 a 16:30

Lugar: Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República

Audiencia Pública “Ley General de Educación” y otros ordenamientos

Fecha: miércoles 26 de junio de 2019

Horario: 10:00 a 16:30

Lugar: Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados

1.4.1. Consideraciones Generales para la elaboración de propuestas a presentar en las Audiencias Públicas

Se aceptarán las propuestas enfocadas en las Leyes Secundarias referidas en el numeral 1.3 de la presente Convocatoria, la cual deberán adjuntar en la Solicitud que requisiten mediante la página https://ceducacion.diputados.gob.mx

1.4.2. Características de las propuestas a presentar en las Audiencias Públicas

Se deberá elaborar un documento el cual se adjuntará a la Solicitud y además se entregará el día de la presentación con las siguientes especificaciones:

  • Título de la Propuesta (referenciando a la Ley Secundaria a proponer)
  • Nombre Completo del o los proponentes
  • Institución de procedencia
  • Correo electrónico del o los autores
  • Audiencia Pública en la que se solicita sea presentada
  • En cuanto al contenido de la propuesta, éste debe ser redactado en forma de articulado, es decir, presentar los títulos, capítulos, artículos, y en su caso las fracciones, incisos, numerales de la Ley a que hará referencia la propuesta a presentar, además deberán tomar en consideración los siguientes elementos de forma: Letra: Arial 12
  • Interlineado: 1.5
  • Formato electrónico para adjuntar en la Solicitud: Word o PDF
  • Extensión del documento no mayor a 10 MB.

1.4.3. Recepción de propuestas para su presentación en las Audiencias Públicas

La recepción de las propuestas para presentarse en las Audiencias Públicas, será del 17 al 19 de junio del año en curso, el cupo será limitado, puesto que se aceptarán 35 ponencias por cada una de las Audiencias Públicas programadas, esto en función de los aforos de los salones y a los protocolos de seguridad y protección civil.

1.4.4. De la selección de las propuestas a presentarse en las Audiencias Públicas

Las propuestas recibidas a través de la página habilitada para su recepción (https://ceducacion.diputados.gob.mx) serán evaluados por el Grupo de Trabajo para la Organización y seguimiento de Foros, Talleres, Seminarios, etc., integrado por Diputados y Diputadas de la Comisión de Educación.

Se les notificará vía correo electrónico a los solicitantes cuya propuesta haya sido seleccionada para presentar en la Audiencia Pública. La notificación recibida se deberá imprimir y presentar en el día y hora señalada, éste será su pase de acceso a las instalaciones donde se desarrollará la Audiencia Pública.

1.4.5. Tiempo de participación para la presentación de las propuestas seleccionadas

Las propuestas seleccionadas para presentarse en las Audiencias Públicas deberán ser expuestas en un tiempo máximo de 10 minutos y al final entregarse en la Mesa de Registro el documento presentado.

1.5. De los Asistentes

Las personas interesadas, que desean participar exclusivamente como oyentes de las Audiencias Públicas, deberán como lo señala en el numeral 1.2 de la presente Convocatoria, registrar la Solicitud correspondiente, entre el 17 y 19 de junio del año en curso, en la página de internet https://ceducacion.diputados.gob.mx.

Las personas aceptadas para asistir a la Audiencia Pública solicitada, recibirán en su correo electrónico, la notificación correspondiente, misma que deberán imprimir y presentar en la fecha y hora señalada, puesto que será su pase de acceso a las instalaciones de la Audiencia Pública.

1.5.1. Consideraciones para la selección de los Asistentes

  • Solo se podrán registrar para asistir a una de las Audiencias Públicas.
  • La aceptación de las Solicitudes estará sujeto a los aforos de los salones y a los protocolos obligatorios de seguridad y protección civil.

1.6. Participantes virtuales con el envío de propuestas

Los interesados en participar en esta modalidad deberán registrarse mediante la página https://ceducacion.diputados.gob.mx y requisitar la Solicitud correspondiente, misma que estará disponible del 27 de junio al 12 de julio de 2019, las propuestas deberán presentarse en los términos de lo señalado en el numeral 1.3 de la presente Convocatoria.

1.6.1. Características de las propuestas

Se deberá elaborar un documento el cual se adjuntará a la Solicitud con las siguientes especificaciones:

  • Título de la Propuesta (referenciando a la Ley Secundaria a proponer)
  • Nombre Completo del o los proponentes
  • Institución de procedencia
  • Correo electrónico del o los autores
  • En cuanto al contenido de la propuesta, éste debe ser redactado en forma de articulado, es decir, presentar los títulos, capítulos, artículos, y en su caso las fracciones, incisos, numerales de la Ley a que hará referencia la propuesta a enviar, además deberán tomar en consideración los siguientes elementos de forma: Letra: Arial 12
  • Interlineado: 1.5
  • Formato electrónico para adjuntar en la Solicitud: Word o PDF
  • Extensión del documento no mayor a 10 MB.

1.6.2. Tratamiento de las propuestas

Las propuestas enviadas por los participantes virtuales, se recopilarán y sistematizarán por el Grupo de Trabajo “Para la atención, orientación y canalización de las gestiones presentadas por la ciudadanía en asuntos que sean materia de competencia de la Comisión” integrado por Diputados y Diputadas de la Comisión de Educación, quienes presentarán a la presidencia de la Comisión el documento con la recopilación y sistematización de las propuestas recibidas.

1.7. Para mayor información

Toda la información relacionada a las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa 2019, estará disponible en el Portal de la Cámara de Diputados en el Micrositio “Leyes Secundarias de la Reforma Educativa 2019” disponible en http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Leyes-Secundarias-de-la-Reforma-Educativa-2019

En caso de dudas y/o comentarios sobre la información establecida en la presente Convocatoria, podrán consultarse mediante el correo electrónico com.educacion@diputados.gob.mx o a los números de teléfono 01 55 50 36 01 69, 01 55 50 360000 extensiones 57090, 58208, 58210.

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