26 de abril 2024

Inicio / Leyes Secundarias de la Reforma Educativa 2019 / Prensa / Notas / 01 - Prevé Piña Bernal que leyes secundarias de reforma educativa se aprueben en un periodo extraordinario en primeras semanas de agosto

Nota N°. 01 Prevé Piña Bernal que leyes secundarias de reforma educativa se aprueben en un periodo extraordinario en primeras semanas de agosto
  • La presidenta de la Comisión de Educación informa que se realizarán dos periodos de audiencias públicas: el primero el 24, 25 y 26 de junio, y el segundo el 29, 30 y 31 de julio

 

Palacio Legislativo, 05-06-2019 (Notilegis).– La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), señaló que es probable que las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa se aprueben en un periodo extraordinario, en las dos primeras semanas de agosto.

 

El Congreso de la Unión tiene un plazo de 120 días para aprobar la legislación secundaria, el cual finaliza el próximo 12 de septiembre, pero “nosotros, obviamente, queremos tenerlas antes de que inicie el ciclo escolar (2018-2019, programado para el 20 de agosto), dijo en declaraciones a la prensa, al término de la sesión de la Comisión de Educación.

 

La Comisión aprobó este miércoles el acuerdo para iniciar la ruta de elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo. Se considera la realización de dos periodos de audiencias públicas.

 

La legisladora morenista apuntó que son cinco las leyes secundarias de la reforma constitucional que se deben expedir, de las cuales “tres son las que nos apremian en este momento”, dado el plazo de 120 días: Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, Ley General de Educación y Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

 

Los otros dos ordenamientos legales son la Ley General de Educación Superior y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, las cuales deben expedirse a más tardar en el año 2020, de acuerdo con el decreto de la reforma.

 

Piña Bernal indicó que como parte de la legislación secundaria también se deberán realizar adecuaciones a las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, General de Cultura Física y Deporte, y General de la Infraestructura Física Educativa.

 

Comentó que la Comisión que preside acordó realizar dos periodos de audiencias públicas para elaborar las leyes secundarias: el primero se realizará los días 24, 25 y 26 de junio, de manera coordinada con la Comisión de Educación del Senado de la República, y el segundo un mes después.

 

“Ya nos pusimos de acuerdo para esta primera etapa de audiencias públicas, para recibir las propuestas, opiniones y puntos de vista de legisladores, organizaciones magisteriales, académicos, expertos e investigadores en el ámbito educativo”. Después habrá que sistematizarlas y tener un documento base de las iniciativas, añadió.

 

La diputada indicó que una vez que se tengan las iniciativas se volverán a poner a discusión en un nuevo ejercicio de parlamento abierto, que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de julio, para ajustar detalles.

 

Puntualizó que aún no se define cuál de las dos cámaras del Congreso será la de origen y cuál la revisora de los dictámenes.

 

En otro tema, Piña Bernal indicó que la Comisión de Educación también aprobó la opinión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, del Ejecutivo federal, al concluir que, en el ámbito educativo, sí incluye los fines establecidos en la Constitución Política, en términos del artículo 21 de la Ley de Planeación.

 

HSF

web statistics