25 de abril 2024

Inicio / Sistema de colaboración y consulta para la propuesta del articulado LGA / Bibliografía

Bibliografía

Fuentes bibliográficas y páginas web consultadas:

Alenza García, José Francisco. Manual de Derecho Ambiental. Universidad Pública de Navarra. Pamplona, 2001.

Ávila Forcada, Sara, Guevara Sanginés, Alejandro y Muñoz-Piña, Carlos. “Análisis del desacoplamiento del subsidio a la tarifa eléctrica de bombeo agrícola”, en El agua en México; consecuencias de las políticas de intervención en el sector. Fondo de Cultura Económica. México, 2008.

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htm

Documento de trabajo presentado por la Comisión Nacional del Agua el 26 de septiembre de 2016.

García López, Tania. “La Constitución Mexicana y los Principios Rectores del Derecho Ambiental”, en La Constitución y el Medio Ambiente. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2007.

Informe de la Experta independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y el saneamiento, Catarina de Albuquerque, Consejo de Derechos Humanos, 12º período de sesiones, A/HRC/12/24, 1º de julio de 2009; Statement on the Right to Sanitation, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, E/C.12/2010/1, 19 de noviembre de 2010.

Martínez Alier, Joan y Roca Jusmet, Jordi. “Economía Ecológica y Política Ambiental”. Fondo de Cultura Económica. Segunda Edición. México, D.F., 2006.

Pacto por México. Disponible en: http://pactopormexico.org/PACTO-POR-MEXICO-25.pdf

Propuesta ciudadana de Ley General de Aguas. Disponible en: http://aguaparatodos.org.mx/la-iniciativa-ciudadana-de-ley-general-de-aguas/.

Propuesta de Ley del Agua Subterránea, elaborada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Propuestas de reformas y adiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para mejorar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental federal en México. Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero, A.C., Causa Natura, A.C., Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C., Defensa Ambiental del Noroeste, A.C., y Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C. P. 31. Disponible en: http://www.cemda.org.mx/wp-content/uploads/2011/12/CEM_Libro.pdf.

Resolución de fecha 26 de noviembre de 2014 a la Inconformidad 49/2014, Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXXI, Febrero de 2010 Tesis: P./J. 5/2010. Página: 2322. Disponible en:

“Temas centrales para una política pública y marco regula torio del agua”. Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P. 28 de febrero de 2014.

Legislación consultada:

Código Fiscal de la Federación

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ley de Aguas Nacionales

Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes

Ley de Planeación

Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos

Ley Federal de Derechos

Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

Ley Federal Sobre Metrología y Normalización

Ley General de Asentamientos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Ley General de Bienes Nacionales

Ley General de Cambio Climático

Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Ley General de Protección Civil

Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

Norma Mexicana NMX-AA-159-SCFI-2012, que establece el procedimiento para la determinación del caudal ecológico en cuencas hidrológicas

Iniciativas consultadas:

Iniciativa de Ley General de Aguas presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD). Publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, número 4211-VI, correspondiente al martes 10 de febrero de 2015.

Iniciativa de Ley General de Aguas, presentada por los diputados Kamel Athié Flores y José Antonio Rojo García de Alba (PRI); Sergio Augusto Chan Lugo (PAN), y Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD). Publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, número 4223-VI, correspondiente al jueves 26 de febrero de 2015..

Iniciativa de Ley General de Aguas, de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y por la que se abroga la LAN, presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD. Publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, número 4226-IX, correspondiente al martes 3 de marzo de 2015.

Iniciativa de Ley General de Aguas, por parte del diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (PANAL). Publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, número 4369-II, correspondiente al jueves 24 de septiembre de 2015.