Carpetas Informativas

Carpeta informativa No. 119. El proyecto del tren transístmico

El objetivo de este documento es revisar lo relacionado con los preparativos del gobierno en este nuevo proyecto de infraestructura. Se inicia exponiendo una breve semblanza del contenido del Anuario Estadístico Ferroviario 2018, elaborado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para situar en su justa dimensión la participación de la empresa operadora del tren transístmico, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. en el mercado ferroviario mexicano y conocer las particularidades en la operación de los servicios de carga que se realizan en esta importante ruta.

Carpeta informativa No. 118. La competitividad en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024

Una de las características principales de la economía globalizada actual es la exigencia de competencia entre países para ganar mercados y retener inversiones. En ese marco las mediciones de competitividad nacionales e internacionales han cobrado una gran relevancia.

Existen diferentes índices de competitividad que se han convertido en herramientas obligadas para el seguimiento del pulso económico y de competitividad de los territorios.

En la carpeta informativa se muestran los principales postulados del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en particular los relacionados con la economía y la competitividad del país.

Carpeta informativa No. 117. Comportamiento electoral CDMX en el siglo XXI

En esta carpeta presentamos los resultados electorales de la Ciudad de México a lo largo del siglo XXI.

Carpeta informativa No. 116. Hacienda local e indicadores CDMX

Para una alcaldía (o municipios fuera de la Ciudad de México), existen cinco grandes fuentes de financiamiento, que son:

  • Patrimonio propio, como bienes muebles e inmuebles, de los que se obtienen derechos y beneficios
  • Ingresos propios. Son los siguientes: impuestos (por predial), por diversiones, espectáculos, juegos, anuncios, propaganda y publicidad comercial. También están los derechos, como licencias de funcionamiento, expedición, certificación, legalización de documentos oficiales, derechos de uso de suelo, licencias y concesiones en panteones, servicios públicos de agua potable, alcantarillado, limpia, drenaje, alumbrado público, ocupación de suelo espacios públicos y servicios de registro civil. Los productos, por su parte, se refieren a servicios en cementerios, rastro municipal (que suele ser la caja chica de muchos municipios, debido al escaso control sanitario y monetario), eventos recreativos, venta de residuos sólidos y aprovechamiento de bosques municipales, principalmente.
  • Aprovechamientos. Se refieren a recargos, multas, rezagos, gastos de cobranza, donaciones, cesiones, herencias y legados
  • Transferencias federales. Se refiere a las participaciones y aportaciones del gobierno federal, que se reparten de acuerdo con los siguientes criterios: crecimiento económico registrado, esfuerzo recaudatorio de gravámenes en el área de su jurisdicción territorial y tamaño de la población
  • Ingresos extraordinarios.

Carpeta informativa No. 115. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la transición hacia la Agenda 2030 en México

En el 2000 los jefes de Estado de 191 países alrededor del mundo se propusieron alcanzar un conjunto de metas plasmadas en lo que se denominó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); el propósito fue atender las causas de la pobreza extrema para erradicarla. Entre los ejes rectores que guiaron estos objetivos están: el combate al hambre, la atención y disminución de enfermedades, la distribución de riqueza y el combate a la pobreza por ingresos, la falta de vivienda digna, la exclusión social, así como la atención a los problemas principales en materia de educación y de sostenibilidad ambiental, entre otros. Cabe señalar que este compromiso tuvo un plazo de 15 años.

Carpeta informativa No. 114. La economía antes de la cuarta transformación. Reseña histórica de las crisis económicas en México 1945-2019

Con base en los estudios llevados a cabo el doctor Arturo Guillén Romo, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, retomo su metodología para mostrar la relación que guardan las crisis económicas con el efecto multiplicador del gasto público sobre las finanzas públicas, concluyendo que si éste no garantiza un impacto en la economía real estamos en situación de riesgo de una crisis económica. Sin embargo, los mecanismos de contraste se pueden ver en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, ya que en este documento se observa un serio compromiso con la lucha contra la desigualdad en México.

Carpeta informativa No. 113. El dilema de México: Entre la frontera norte y sur

En el contexto de las elecciones en Estados Unidos en 2020, el presidente Donald Trump nuevamente arremete contra México en su intento de ganar electores. Primero amenazó con cerrar su frontera sur y después imponer aranceles a los autos fabricados en México si el gobierno mexicano no impide la llegada de migrantes a su país.

Por su parte, el gobierno mexicano enfrenta la disyuntiva de atender a miles de migrantes varados en el estado de Chiapas en su frontera sur, y en su frontera norte lidia con los migrantes que cruzaron el país en caravanas, así como con los migrantes que esperan la obtención de asilo por parte del gobierno de Estados Unidos.

Carpeta informativa No. 112. Las Finanzas Públicas Locales en 2019. La ruta hacia un nuevo federalismo hacendario

Este espacio está dedicado a ofrecer una breve semblanza sobre la situación de las finanzas públicas locales en 2019. EL basamento de este breve estudio radica en las cifras sobre el gasto federalizado aprobadas en la LXIV Legislatura de la H. Cámara de Diputados, los indicadores financieros elaborados por el Instituto Nacional del Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) dependiente de la Secretaría de Gobernación correspondientes al año 2016, los datos provenientes de los índices de marginación 2015 que publicó el Consejo Nacional de Población (CONAPO) que se emplean aquí como referencia para diferenciar entre los municipios prósperos y con pobreza a partir de los grados de marginación que presentan, así como de los resultados del estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad “Índice de Información Presupuestal Municipal” que hace revelaciones muy interesantes acerca de la posición financiera conjunta de 2,004 de los 2,458 municipios en que se divide del país.

Carpeta informativa No. 111. Organizaciones de la sociedad civil en México. Naturaleza, funciones y financiamiento

En esta Carpeta Informativa se presentan datos de carácter general sobre el tema de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México (OSC), considerando su importancia económica y su entorno. En el documento se privilegia la presentación gráfica de cuadros estadísticos y de indicadores, así como la exposición breve de información de interés respecto a dicho rubro.

La carpeta aborda los siguientes apartados: a) antecedentes y contexto, b) importancia del sector de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL), c) reglas de clasificación para las Instituciones Sin Fines de Lucro y las OSC, d) criterios de asignación de recursos públicos a las OSC, e) ejercicio de recursos públicos a las OSC 2012-2018, f) las OSC y la Administración Pública Federal 2018-2024, y g) comentarios finales.

Carpeta informativa No. 110. 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el objetivo de reconocer, visualizar y valorar la contribución que las prácticas y costumbres originarias le hacen a la diversidad cultural y lingüística, no sólo de México sino a nivel mundial.

Esta propuesta de la ONU responde, en principio, a fortalecer la visualización de los pueblos originarios, y en segundo lugar a atender la señal de que el 40% de las siete mil lenguas indígenas que hay en todo el mundo está en peligro de desaparecer, esto pese al reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a expresarse en su lengua materna y considerarse como un componente importante para el desarrollo sostenible de la sociedad en general.[1]

[1] Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, comunicado 697. Disponible en: [https://inali.gob.mx/es/comunicados/697], consulta: 4 de marzo de 2019.