Carpetas Informativas

Carpeta informativa No. 189. Evaluación de los programas del Ramo 20 Bienestar

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es la entidad constitucional encargada de evaluar la política y los programas sociales del gobierno federal. Periódicamente informa los avances y desafíos que éstos enfrentan a fin de que las entidades responsables del diseño y funcionamiento de dichos programas logren sistematizar la información para optimizar su trabajo.

Esta coordinación institucional de control y reciprocidad entre los poderes de la Unión y las entidades del estado la conocemos como mecanismos de coordinación, colaboración o concurrencia conforme al artículo 49 constitucional y a los ODS 16 y 17. Se concibe como alianza con fundamento en los artículos 4° constitucional y 6 de la Ley General de Desarrollo Social, en un espacio de competencias diferenciadas con objetivos claros.

Carpeta informativa No. 188. Programas sociales en México

El objetivo de esta Carpeta Informativa es presentar algunos de los programas sociales que han tomado mayor relevancia en los últimos meses en el contexto mundial que se vive en México a partir de la pandemia por Covid-19 y con la cual se exige definir nuevos rumbos hacia un horizonte que tenga como puerto el bienestar social y desarrollo de todas las personas.

Carpeta informativa No. 187. Tráfico de armas en México

La producción y comercialización de armas de fuego ha ido avanzando al mismo ritmo y con la misma velocidad que le ha impuesto la creciente demanda de una parte de la sociedad caracterizada por la necesidad de ejercer el control de otros seres humanos a través de métodos coercitivos o por conducto del empleo de armas de fuego.

La consolidación de regímenes políticos sustentados en el militarismo, la preminencia de cuerpos de seguridad pública que privilegian el uso de armas de fuego para sus tareas y la voracidad de las organizaciones delincuenciales que requieren para sus actividades ilícitas un constante flujo de armas y municiones, se suman a la seducción que a algunas personas les produce el ejercicio del poder mediante el uso de las armas; todo ello constituye un atractivo que permite comprender parte de la problemática derivada del comercio de estos artefactos.

Carpeta informativa No. 186. Radiografía de la población hispana en Estados Unidos

A partir del 15 de septiembre la población hispana en Estados Unidos celebra el mes de la herencia nacional hispana, la cual coincide con los días de la independencia nacional en varios países de América Latina (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica celebran el suyo el 15 de septiembre, seguidos por México el 16 de septiembre, Chile el 18 de septiembre y Belice el 21 de septiembre). De acuerdo con los resultados del censo de 2020, presentada por el Census Bureau, se muestra que la población de Estados Unidos es mucho más multirracial (se identifican con más de una raza o etnia) y más diversa racial y étnicamente (se identifican con una sola raza o etnia) de lo que se ha medido en el pasado.

Carpeta informativa No. 185. Evolución de la situación económica de México 2018-2021

De acuerdo con el Banco Mundial la economía de México se contrajo -8.2% en 2020, con una fuerte caída en la primera mitad del año debido a la emergencia sanitaria originada por el Covid-19. La recuperación en 2021 dependerá de varios factores externos e internos, como la velocidad de las entregas de vacunas (y la campaña de vacunación), la dinámica de crecimiento de Estados Unidos y la inversión privada, entre otros.

El objetivo principal de este documento es dar a conocer algunas estadísticas económicas de México, donde se observa cómo ha evolucionado la situación económica del país durante los últimos cinco años.

Carpeta informativa No. 184. Una mirada al teletrabajo en México a 18 meses de confinamiento sanitario

Ante la pandemia de Covid-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el distanciamiento y confinamiento social como una de las principales medidas de contención de esta enfermedad. En esta Carpeta informativa se pone especial atención en una de las estrategias implementadas en el área laboral en casi todo el orbe, se refiere al home office o teletrabajo.

Carpeta informativa No. 183. Desaparición de personas en México. Un acercamiento al fenómeno en otras latitudes a escala mundial

Esta Carpeta de trabajo tiene la finalidad de exponer datos relevantes tanto de la desaparición como de la desaparición forzada de personas en México. Es importante recordar que las Carpetas Informativas son documentos que recopilan información de diferentes textos representativos de un tema en particular de interés legislativo, cuyo propósito es brindar a las diputadas y los diputados información de fuentes objetivas. Para el caso de esta problemática es importante tomar en cuenta que, dada la complejidad de este fenómeno, no se cuenta con datos exactos, señalando que —no obstante que ya se cuenta con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED)— en su página oficial únicamente hay disponibilidad de registros hasta 2018.

Carpeta informativa No. 182. Evaluación de riesgos frente al cambio climático: prevención y acción

Los últimos reportes sobre el calentamiento global y la evolución de los modelos atmosféricos revelan que estamos lejos de ir en camino al cumplimiento de los Acuerdos de París de limitar el alza en la temperatura global en 1.5 °C para 2050 o al menos no rebasar la marca de 2 °C, debido a que las emisiones de CO2 al medio ambiente (principal causa de los incrementos) sigue sin contención. Esta situación lleva a los gobiernos y a la sociedad a tener presente la inminente sucesión de eventos de riesgo climático de mayor frecuencia y dimensión en las próximas décadas.

Carpeta informativa No. 181. Violencia de género en México. Ejercicios estadísticos de una investigación en curso

¿Qué es la violencia de género? Según Women's Center la violencia de género existe cuando hay abuso psicológico o emocional como el control, el chantaje, las amenazas, el acecho o la coerción; también puede ser abuso verbal o físico como las lesiones, golpes, empujones, estrangulamiento, mutilación y uso de armas, el abuso económico, educativo, de privación, o también sexual; además, afirma que todas estas formas de violencia suceden ya sea en la vida pública o privada y van dirigidas hacia una persona en función de su sexo.

Carpeta informativa No. 180. Política urbana, avances y retos

Los retos que se avecinan demandan un actuar distinto por parte de todos, entre los más urgentes podemos destacar todos aquellos relacionados con la salud, educación y vivienda. En este sentido, el volver a disfrutar de las plazas, mercados, parques, espacios deportivos y muchos sitios más se convierte en una posibilidad cada vez más cercana conforme avanza la aplicación de las vacunas y la población se adapta a la nueva normalidad, que contribuye con la disminución de contagios de SARS-CoV-2 (Covid-19). El espacio público y sus componentes, en conjunto, refuerzan la convivencia entre personas y generan comunidad al vivir bajo ciertas normas y reglas, compartir intereses y colaborar con base en un sentido de unidad.