Carpetas Informativas

Carpeta informativa No. 179. La violencia de género en el mundo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

La violencia de género es un fenómeno que se define por una serie de actitudes o conductas (individuales o colectivas), o por ambientes propensos o que propician el maltrato de las personas, en función del género del que provienen o representan. En general, se trata de cualquier signo, señal o gesto que indique un intento de minusvalorar la condición de género de cualquier persona o grupo.

Carpeta informativa No. 178. Violencia de género

La violencia de género se refiere a actos dañinos dirigidos contra una persona o grupo de personas en razón de su género, generalmente se relaciona con ataques hacia las mujeres y niñas; sin embargo, hombres, niños y población LGBTQI+ también pueden ser blanco de violencia de género.

En este documento se presentan estadísticas de violencia de género en México, así como hechos y cifras a nivel internacional; de igual manera, se presentan acciones y avances que se han hecho a nivel internacional para eliminar la violencia contra las mujeres.

Carpeta informativa No. 177. Elecciones y votantes 2021

El pasado 6 de junio del año en curso concluyó el Proceso Electoral Federal 2020-2021 con la jornada electoral celebrada en todo el territorio mexicano. Este proceso conocido también como elecciones intermedias debido a la renovación del Congreso de la Unión que se realiza tres años después del comienzo del sexenio en curso consistió en elegir 500 miembros de la Cámara de Diputados, 300 de ellos por el principio de mayoría y los otros 200 por la vía plurinominal.

Carpeta informativa No. 176. Tendencia en países, ciudades y el sector privado hacia las emisiones netas cero

La Organización de la Naciones Unidas (ONU)[1] explica las emisiones netas cero de carbono en el momento en el que se llega al punto de no estar añadiendo nuevos contaminantes a la atmósfera. Un escenario posible para lograr la también llamada neutralidad en carbón se produce cuando las manifestaciones contaminantes pueden seguir ocurriendo; sin embargo, se absorbe la misma cantidad que se expulsa.

 

[1] ONU Noticias, Climate and environment, “The race to zero emissions, and why the world depends on it”, nota publicada el 2 de diciembre de 2020. Disponible en https://news.un.org/en/story/2020/12/1078612 (consulta: junio de 2021).

Carpeta informativa No. 175. ¿Cómo se vive hoy en las metrópolis mexicanas?

La evolución de las urbes en México —que pasó de ser país rural, en 1900, hasta convertirse en territorio con pequeñas o medianas ciudades, con zonas metropolitanas y al menos una megalópolis en el siglo XXI— ha transcurrido con variaciones según las regiones y las particularidades del desarrollo local.

A principios del siglo XX, los pequeños caseríos se convirtieron progresivamente en pueblos, luego en congregaciones semiurbanas para desarrollar ciudades que tuvieron que adaptarse a los cambios sociales y políticos producto de la Revolución Mexicana. En las últimas dos o tres décadas del siglo XX, las ciudades y metrópolis se vieron transformadas por las crisis sucesivas de las décadas de 1980 y 1990.

Carpeta informativa No. 174. Incidencia delictiva, ¿cómo ha cambiado en los últimos años?

Durante los últimos años la situación de violencia e inseguridad en el país registró un incremento hasta 2019. Sin embargo, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva disminuyó en el último año.

El documento se compone de dos apartados: el primero presenta cifras sobre incidencia delictiva del fuero común y fuero federal en el país, obtenidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que en el segundo se dan a conocer algunos resultados obtenidos por el Inegi en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

Carpeta informativa No. 173. A un año del Covid-19 en casa

El 16 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Acuerdo número 02/03/20 en el que se informaba a todos los mexicanos de la suspensión de clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del sistema educativo nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública.

Carpeta informativa No. 172. Los feminicidios antes y durante la pandemia covid 19

Los feminicidios son prácticas delictivas y son posibles síntomas de los niveles de descomposición social que se vive en algunas regiones del país; o más bien, de fenómenos sociales que degradan la convivencia de los mexicanos desde hace décadas. Como síntoma, los feminicidios degradan la convivencia social, por lo que se han despertado varias alarmas institucionales y de grupos sociales que dan una atención permanente al tema (dicha atención es también otro signo de una ciudadanía cada vez más informada, dicho sea de paso). Es un fenómeno de alta violencia en el país; es una expresión “abierta” de la crueldad del ser humano contra otro, por razones de género. El caso de los asesinatos de mujeres refiere una historia mucho más larga, es el fenómeno cultural cotidiano de la misoginia y de todos sus fenómenos colaterales.

Carpeta informativa No. 171. A un año de la pandemia. Recuento de las labores hospitalarias

Durante esta pandemia hemos adquirido el conocimiento de que el hospital es un lugar de alto riesgo de infección por SARS-CoV-2, y de innumerables brotes de infecciones, porque reúne todos los elementos para la transmisión, como son la concentración de personas en espacios cerrados, la movilidad de médicos y enfermeras que entran y salen a diario, la falta de seguir la sana distancia para el cuidado a los pacientes, etc., estos factores concentran la mayoría de infecciones.

Carpeta informativa No. 170. Coronavirus: ¿cómo ha evolucionado la enfermedad en México y en el mundo?

Desde que inició el contagio por el Covid-19 el 13 de diciembre de 2019 en Wuhan, China, el número de contagios se ha incrementado en diversos países; sin embargo, también hay países en donde el número de contagios ha disminuido. Gran parte de esto se debe a las medidas que han tomado los gobernantes para proteger a su población, de igual manera se debe a que la población respeta dichas medidas.

La OMS continúa colaborando con expertos mundiales, gobiernos y asociados para ampliar rápidamente los conocimientos científicos sobre este virus, así como encontrar una vacuna que tenga efectos positivos para controlar esta enfermedad.

En este documento se presenta el número de contagios y muertes que se han registrado en México y en el mundo, así como información de la OMS sobre las vacunas contra esta enfermedad.