Documentos de Trabajo

Núm. 225 Sistema Nacional Anticorrupción: El reto que debe transformar al sistema político en México

La presente investigación está conformada por algunas reflexiones y estadísticas en torno al tema de la corrupción y sus impactos en México. Se realiza un breve análisis de las implicaciones de la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Núm. 224 Zonas Económicas Especiales en México

En todo el mundo, las naciones viven una intensa competencia por atraer inversiones internacionales, tanto productivas como de cartera, así como también, para acrecentar los flujos de comercio exterior y lograr una mayor colocación de sus productos y servicios en los mercados del exterior, e importando los bienes de capital y de consumo intermedio y final que requieren dentro de sus fronteras.

Núm. 223 Diagnóstico y propuesta para el desarrollo regional en México

A nivel regional, las entidades [federativas] han tomado medidas autónomas para incrementar su competitividad, sin embargo, los beneficios se han distribuido en forma desigual en el ámbito geográfico del país. Los estados mejor comunicados con el principal mercado de exportación, así como aquellos que cuentan con una mejor infraestructura física, de capital humano e institucional, han mostrado un mejor desempeño, mientras que los estados y regiones que no tienen estos atributos muestran fuertes retrocesos.

Núm. 222. Reforma Laboral. Un panorama a tres años de su promulgación

La evolución de la normatividad en materia de trabajo va de la mano con las transformaciones del sistema económico prevaleciente a nivel internacional. A tres años de la reforma laboral en México es preciso reflexionar acerca de las implicaciones de dichos cambios en la estabilidad política del país y en el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Núm. 221. Energías renovables: evolución y objetivos en Estados Unidos y México

El presente documento de trabajo parte de un recorrido conceptual por las energías renovables, que facilita su revisión en las leyes federales en Estados Unidos y México.

Núm. 220. Los desastres, ¿cómo se miden sus costos sociales y económicos?

En este documento se intenta reunir información relevante sobre las características de los desastres, específicamente de tres tipos: sismos, inundaciones y huracanes.

Núm. 219. El Costo de la Democracia en México

Cabe preguntar, ¿Cuál es el costo de la democracia en México?, ¿El costo dela democracia responde a las expectativas, aspiraciones e intereses de lasociedad mexicana?, ¿Es funcional la democracia mexicana y cuáles son losatributos que le dan calidad? ¿Nos hemos quedado a la mitad y sólo hemosandado el camino de la construcción de un sistema electoral, sin incursionaren el campo de la edificación de instituciones democráticas? ¿Laconsolidación de la democracia mexicana hará menos oneroso el costo de lademocracia? ¿La consolidación democrática nos permite culminar latransición hacia un régimen de gobernabilidad democrática? ¿Puede lademocracia mexicana arribar a un status de madurez, en un país marcado ydividido por la desigualdad social? Estas interrogantes, irán siendo resueltasen los distintos apartados del documento.

Núm. 218. Alfabetización. El reto presupuestal

La alfabetización, que en alguna época remota del México independiente, eraun asunto de unidad e identidad nacional, hoy es un simple punto de partidaen la integración del mexicano en ese mundo de competencias. Donde unamaquinaria diseñada y fabricada en otros países, no puede ser aprovechadaen su totalidad. No importa la inversión que se ponga en riesgo, ni la facilidadpara traerla a nuestro país e instalarla correctamente; ni el costo delfinanciamiento, que es cada vez más parecido al que se usa en países con losque competimos. Tampoco la disposición, experiencia y habilidad de losoperadores de ese equipo.

Núm. 217. Cooperativismo en México

Este documento de trabajo nos habla sobre el cooperativismo como unsistema económico que nace en la Inglaterra de 1820 a partir de que lostrabajadores buscan superar las condiciones sociales en las que se llevan acabo sus actividades de producción.

Núm. 216. Agenda Legislativa: Secretaría del Trabajo y Previsión Social

El documento de trabajo que se presenta a continuación está enfocado en la Agenda Legislativa y las labores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.