Documentos de Trabajo

Núm. 195.Las poblaciones indígenas en la Zona Metropolitana del Valle de México

La política pública en su arista social como campo de intervención estatal en beneficio de la población requiere, entre los elementos que le dan soporte y que a la vez le permiten diseñar estrategias e instrumentar acciones específicas, de un mejor conocimiento de la aritmética demográfica de a quienes va dirigida. México se reconoce en sus instrumentos jurídicos fundacionales como una nación pluricultural y en ese tenor, sin dejar atrás la generalidad de las líneas de política que articulan el quehacer estatal, el gobierno ha hecho frente a las múltiples necesidades que dicho carácter de nación le impone. Más aún, en los más recientes instrumentos de planeación del desarrollo se ha indicado la necesidad de actuar bajo un marco intercultural y de diálogo entre (y con) las poblaciones indígenas.

Núm. 194 Interpretación normativa legal de la concepción de Cohesión Social

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) reconoce y garantiza una serie de derechos y libertades amplias, así como impone obligaciones a los habitantes del territorio, por medio de un sistema político republicano, democrático y federal, con instituciones políticas, económicas y sociales establecidas o reguladas en las leyes secundarias; dichas normas e instituciones promueven el desarrollo nacional con el objetivo último de crear un entorno social justo, donde las personas puedan desarrollar plenamente sus libertades con dignidad, en la búsqueda de su idea del bien.

Núm. 193. Origen y balance de las candidaturas independientes

Este documento tiene el objetivo de ofrecer una descripción y un primer balance de la participación de los candidatos independientes en las elecciones federales y locales de 2015. Para lograr su objetivo el trabajo está dividido en tres secciones: en la primera se abordan los antecedentes y el marco jurídico que los regula; en la segunda se describe el número y los resultados alcanzados por dichos candidatos; y en la tercera se ofrece una recopilación del perfil de candidatos independientes que ganaron las elecciones, así como testimonios y artículos de fondo que analizan los impactos visibles y previsibles de esta novedosa figura para las elecciones mexicanas.

Núm. 192. SECTOR PRIVADO Y ENERGÍA ELÉCTRICA. Contexto general y datos de opinión pública

Desde los inicios de los procesos de industrialización, la energía eléctrica ha tenido una importancia esencial en el desarrollo de las naciones. En las reformas legislativas implementadas en distintos países en los últimos años el concepto de modernización parece soslayar los de independencia económica y soberanía política.

Núm. 191. El Agua en la impronta contemporánea: un debate urgente

La iniciativa sobre la nueva Ley de Aguas Nacionales ha inyectado nuevos bríos a un debate de larga data.

 

En el fondo se encuentra un riesgo: la “politización” del debate tanto por parte de instituciones responsables como de grupos involucrados en la protesta, que impidan una discusión de los puntos urgentes que el tema requiere.

Núm. 190. Hacia una epistemología sobre las miradas analíticas de una megalópolis

El mundo se vuelve una gran ciudad interconectada. Los patrones (patterns) de la vida social son hoy casi sólo patterns urbanos, o al menos desde las últimas dos décadas del siglo XX. Mientras que en los inicios del siglo XIX se calculaba que las urbes representaban alrededor del 3% de la población total mundial. Al iniciar el siglo XX la población urbana alcanzó el 13%. Sin embargo, la segunda mitad del siglo XX fue el momento del espectacular crecimiento demográfico, con mayor énfasis en los países en vías de desarrollo.

Núm. 189. El territorio, recursos naturales y medio ambiente: la visión del Estado mexicano y el conocimiento indígena a través del diálogo intercultural

A fin de entablar un diálogo intercultural entre los derechos que el Estado otorga a los pueblos indígenas sobre su territorio, recursos naturales y medio ambiente frente a sus tradiciones, y usos y costumbres;

Núm. 188 La opinión pública en torno a la violencia y a la discriminación hacia diferentes grupos vulnerables en México

En el documento se presentan los principales resultados de la encuesta sobre grupos vulnerables del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP). En primer lugar se describen los conceptos básicos sobre vulnerabilidad, violencia, racismo y discriminación, desigualdad y exclusión; enseguida se enuncia de forma general la normatividad nacional e internacional de protección a grupos vulnerables; para describir los principales resultados de la encuesta en la tercera parte.

Núm. 187. Pobreza y migración mexicana en Estados Unidos de América. Algunos elementos para su comprensión

La economía mundial vivió, después de la estabilidad y crecimiento económicos de los años cincuenta y sesenta, una década marcada por altos niveles inflacionarios y estancamiento productivo. La crisis económica mundial de los años setenta y los graves problemas financieros del decenio siguiente configuraron una situación común para la gran mayoría de los países, entre ellos Estados Unidos. No obstante, durante el segundo quinquenio del decenio de los ochenta, el comportamiento de las principales variables macroeconómicas mejoró sustancialmente, en particular para algunos países.

Núm. 186. Comunidades de aprendizaje: retos para la ampliación del impacto social de las Universidades Interculturales

Las universidades interculturales en México iniciaron su proceso de formación en el año 2000 como resultado de una reforma constitucional que incluyó al factor intercultural como un eje para el desarrollo social a través de la educación. Tras 11 años de implementación, al 2015, el sistema de universidades interculturales ha cumplido con un ciclo de formación de 11 universidades ubicadas en diversas regiones indígenas del país.