Novedades

Documento de trabajo. Programas de apoyo a las instancias de mujeres. En las entidades federativas (PAIMEF)

El 29 de julio del 2020 la Secretaría de Gobernación presentó el informe del Grupo Interinstitucional de estrategias contra las violencias de género,[1] explicó los avances en los programas prioritarios enfocados a que las mujeres niñas y niños vivan sin violencias y el respeto a la diversidad, igualdad, bienestar, educación laica, entre otros, que suman 21 millones de personas beneficiadas de los programas, de los cuales 52% son mujeres.

[1] Secretaría de Gobernación, Conferencia de Prensa, Boletín No. 253/2020.

Carpeta informativa. A un año de la pandemia. Recuento de las labores hospitalarias

Durante esta pandemia hemos adquirido el conocimiento de que el hospital es un lugar de alto riesgo de infección por SARS-CoV-2, y de innumerables brotes de infecciones, porque reúne todos los elementos para la transmisión, como son la concentración de personas en espacios cerrados, la movilidad de médicos y enfermeras que entran y salen a diario, la falta de seguir la sana distancia para el cuidado a los pacientes, etc., estos factores concentran la mayoría de infecciones.

En contexto. Violencia intrafamiliar en el contexto del Covid-19

En marzo de 2020 nadie creía que el confinamiento se prolongaría por más de un año, pero tampoco nadie imaginó que el encierro en los hogares pondría en evidencia las violencias que se generan al interior de las familias, que, además, sería potenciada por una mezcla de precariedad de vivienda y servicios, pobreza, adicciones, carencia de empleo, y una cultura patriarcal dominante, entre otros factores.

En contexto. Paquetes de estímulos para reactivar la economía ante los estragos de la Covid-19

El presente escrito hace un recorrido por el contenido de los paquetes fiscales que se han impulsado a lo largo del planeta, ya sea en regiones, países e incluso en instituciones globales a fin de salir de la crisis sanitaria y económica que trajo consigo el confinamiento por el SARS-CoV-2. En primera instancia, introduce algunas políticas y programas de apoyo que consideran diferentes organismos internacionales y consultorías fiscales globales, quienes ven áreas de oportunidad en estas iniciativas para aliviar desigualdades sociales, si es que procuran ser incluyentes y contribuyen con un crecimiento amigable con el medio ambiente.

En contexto. El debate por la censura en las redes sociales y su posible regulación. El caso de Twitter y Facebook

En enero de 2020 la cuenta de Twitter y Facebook del expresidente de Estados Unidos –Donald Trump– fue cancelada por incitar a la violencia. Ese hecho generó un debate sobre la necesidad de regular esas plataformas debido a que tienen el monopolio de la censura.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra de que esas empresas privadas tengan el monopolio de coartar la libertad de expresión. Posteriormente fueron eliminadas varias cuentas de seguidores afines al gobierno. El mandatario mexicano llegó a proponer la creación de una red social nacional.

Documento de trabajo. ¿Por qué automatizar? Propuesta preliminar mínima de innovación de la investigación parlamentaria

En este documento de trabajo presentamos una reflexión sobre la innovación institucional en la Cámara de Diputados, para proponer una línea de cambios que hoy es indispensable. Esta propuesta está relacionada con la innovación: hacer que la investigación parlamentaria sea cada vez más profesional y basada en evidencia. Sobre todo, la idea aquí es organizarla de tal manera que aporte insumos oportunos y expeditos.

Carpeta informativa. Coronavirus: ¿cómo ha evolucionado la enfermedad en México y en el mundo?

Desde que inició el contagio por el Covid-19 el 13 de diciembre de 2019 en Wuhan, China, el número de contagios se ha incrementado en diversos países; sin embargo, también hay países en donde el número de contagios ha disminuido. Gran parte de esto se debe a las medidas que han tomado los gobernantes para proteger a su población, de igual manera se debe a que la población respeta dichas medidas.

La OMS continúa colaborando con expertos mundiales, gobiernos y asociados para ampliar rápidamente los conocimientos científicos sobre este virus, así como encontrar una vacuna que tenga efectos positivos para controlar esta enfermedad.

En este documento se presenta el número de contagios y muertes que se han registrado en México y en el mundo, así como información de la OMS sobre las vacunas contra esta enfermedad.

En contexto. Cuenca Grijalva - Usumacinta: los beneficios y daños derivados de los escurrimientos y la gestión del agua

La cuenca del Grijalva-Usumacinta tiene una extensión territorial de 91,345 km2 y representa el 4.7% del territorio nacional; se encuentra ubicada en el sureste del país y administrativamente comprende los estados de Tabasco, Chiapas y pequeñas porciones de Campeche.[1]

Esta cuenca es considerada como una región de alta vulnerabilidad y de altos riesgos climáticos, ya que la región es frecuentemente afectada por huracanes que provienen tanto del océano Atlántico como del Pacífico, situación que genera precipitaciones torrenciales, deslaves y riesgos por inundaciones.[2]

[1] Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, La cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta, tomado de http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones2/libros/402/cuencas.html (consulta: febrero de 2021).

[2] Banco Interamericano de Desarrollo, Plan de adaptación, ordenamiento y manejo integral de las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta (PAO), 2015, disponible en https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/PAOM-Diagn%C3%B3stico-integrado-con-identificaci%C3%B3n-de-%C3%A1reas-prioritarias-Resumen-Ejecutivo.pdf (consulta: febrero de 2021).