25 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo / Núm. 171. DESASTRES NATURALES: CASOS “TIPO” DE SINIESTROS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN (Políticas públicas y legislación)

Núm. 171. DESASTRES NATURALES: CASOS “TIPO” DE SINIESTROS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN (Políticas públicas y legislación)

Núm. 171. DESASTRES NATURALES:  CASOS “TIPO” DE SINIESTROS Y ESTRATEGIAS  DE PREVENCIÓN (Políticas públicas y legislación)

El presente documento constituye una primera parte de una investigación que desarrollamos en la Dirección de Desarrollo Regional del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. Este primer avance se aboca a establecer algunos casos “tipo” de siniestros y estrategias de prevención de desastres, con el fin de establecer una base de análisis comparativo que deberá completarse en el transcurso del segundo semestre de 2014. Aclaramos, con ello, que estas líneas tienen un carácter básicamente descriptivo, combinando, en el relato, tres elementos que permiten armar “la composición” pertinente para el análisis, a saber: a) Los efectos o impactos de los meteoros Manuel e Ingrid en el estado de Guerrero en zonas seleccionadas, en un ciclo temporal de tres o cuatro meses desde el momento en que se produce en fenómeno (septiembre de 2013)...

b) La respuesta inicial (en el ciclo temporal ya referido) de la población ante el impacto del meteoro; c) Las formas organizativas o las vías colectivamente asumidas por la referida población para enfrentar los efectos o males provocados por las lluvias, agregando a ello los “esquemas” de demanda o exigencia de los referidos sectores poblacionales frente a las autoridades locales, estatales y federales. Esos tres elementos son los que, en el esfuerzo de análisis que realizaremos en los próximos meses, nos permitirán realizar las comparaciones pertinentes y derivar desde allí propuestas o lineamientos de políticas públicas y/o de formulación legislativa en materia de prevención de desastres.