23 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo / Núm. 205. Diagnóstico de la participación ciudadana en el Distrito Federal

Núm. 205. Diagnóstico de la participación ciudadana en el Distrito Federal

Núm. 205. Diagnóstico de la participación ciudadana en el Distrito Federal

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, la participación es el derecho de los habitantes, vecinos y ciudadanos, a intervenir y colaborar individual o colectivamente en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno. Con la participación se contribuye a la solución de problemas de interés general y al mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad.

La presente investigación analiza exhaustivamente el panorama actual en torno a la participación ciudadana en el Distrito Federal mediante diversas técnicas estadísticas aplicadas a una encuesta telefónica realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), donde se obtuvieron opiniones sobre los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, la consulta ciudadana de presupuesto participativo y la participación ciudadana en general.

El estudio concluye con un diagnóstico que visibiliza los retos que enfrentan estos mecanismos y organizaciones de participación, y que contribuye a la generación de estrategias para potenciar el desempeño de los órganos de representación ciudadana, lograr su consolidación y fortalecer la democracia

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, la participación es el derecho de los habitantes, vecinos y ciudadanos a intervenir y colaborar individual o colectivamente en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno. Con la participación se contribuye a la solución de problemas de interés general y al mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad.