24 de noviembre 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo / Núm. 218. Alfabetización. El reto presupuestal

Núm. 218. Alfabetización. El reto presupuestal

Núm. 218. Alfabetización. El reto presupuestal

La alfabetización, que en alguna época remota del México independiente, eraun asunto de unidad e identidad nacional, hoy es un simple punto de partidaen la integración del mexicano en ese mundo de competencias. Donde unamaquinaria diseñada y fabricada en otros países, no puede ser aprovechadaen su totalidad. No importa la inversión que se ponga en riesgo, ni la facilidadpara traerla a nuestro país e instalarla correctamente; ni el costo delfinanciamiento, que es cada vez más parecido al que se usa en países con losque competimos. Tampoco la disposición, experiencia y habilidad de losoperadores de ese equipo.

Hay un rezago que nos hace perder posiciones de competencia. Es el rezagoeducativo. Y el analfabetismo, casi abatido a lo largo de doscientos años deelemento de unidad nacional, es solo la punta de esa enorme montaña quenos impide competir llanamente.
Y justo de esto habla este documento, pues en México las personas que seencuentran en rezago educativo suman aproximadamente una tercera partede la población mayor de 15 años (35% como se observa en el cuadro 1).Otro tercio de esta población ya culminó su educación básica y el terciorestante está matriculada.