18 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo / Núm.174. Una nueva regionalización del País (Exigencias de las políticas públicas dentro de los marcos actuales de la globalización)

Núm.174. Una nueva regionalización del País (Exigencias de las políticas públicas dentro de los marcos actuales de la globalización)

Núm.174. Una nueva regionalización del País (Exigencias de las políticas públicas dentro de los marcos actuales de la globalización)

“Propuesta para la conformación de una Agenda Legislativa orientada a cambiar las condiciones del campo mexicano, hacia un desarrollo regional armónico y equilibrado”.

Desde esta perspectiva, las notas de este texto están dirigidas a perfilar una propuesta de “Reforma del Campo” que tenga como propósito transformar sustantivamente las condiciones actuales del campo mexicano, a favor de los pequeños y medianos productores, así como a sentar las bases para equiparar los niveles de desarrollo económico y social de las regiones del país, a partir de un nuevo enfoque de distribución de recursos que impulsen el desarrollo armónico y equilibrado entre las mismas.

La “Reforma del Campo” que México necesita debe diseñarse para garantizar el derecho constitucional a la alimentación y la nutrición, prioritariamente con alimentos de origen nacional y de acuerdo a las tradiciones culturales de la población.

Para garantizar el derecho constitucional a la alimentación, la “Reforma del Campo” deberá orientarse al logro de la Soberanía, Autosuficiencia y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La Soberanía, Autosuficiencia y Seguridad Alimentaria y Nutricional, requiere de la utilización plena de los recursos naturales, usados de manera sustentable, de la participación informada de los recursos humanos involucrados en las cadenas productivas alimentarias y de manera fundamental de los pequeños y medianos productores rurales que conforman alrededor del ochenta y dos por ciento del total de las unidades de producción del país.