Núm.174. Una nueva regionalización del País (Exigencias de las políticas públicas dentro de los marcos actuales de la globalización)
“Propuesta para la conformación de una Agenda Legislativa orientada a cambiar las condiciones del campo mexicano, hacia un desarrollo regional armónico y equilibrado”.
Desde esta perspectiva, las notas de este texto están dirigidas a perfilar una propuesta de “Reforma del Campo” que tenga como propósito transformar sustantivamente las condiciones actuales del campo mexicano, a favor de los pequeños y medianos productores, así como a sentar las bases para equiparar los niveles de desarrollo económico y social de las regiones del país, a partir de un nuevo enfoque de distribución de recursos que impulsen el desarrollo armónico y equilibrado entre las mismas.
La “Reforma del Campo” que México necesita debe diseñarse para garantizar el derecho constitucional a la alimentación y la nutrición, prioritariamente con alimentos de origen nacional y de acuerdo a las tradiciones culturales de la población.
Para garantizar el derecho constitucional a la alimentación, la “Reforma del Campo” deberá orientarse al logro de la Soberanía, Autosuficiencia y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
La Soberanía, Autosuficiencia y Seguridad Alimentaria y Nutricional, requiere de la utilización plena de los recursos naturales, usados de manera sustentable, de la participación informada de los recursos humanos involucrados en las cadenas productivas alimentarias y de manera fundamental de los pequeños y medianos productores rurales que conforman alrededor del ochenta y dos por ciento del total de las unidades de producción del país.