20 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Carpetas temáticas de opinión pública / Carpeta No. 37 Derecho Humano a la Alimentación

Carpeta No. 37 Derecho Humano a la Alimentación

Carpeta No. 37 Derecho Humano a la Alimentación

El presente documento tiene como objetivo presentar las estadísticas de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que destaca en el informe sobre “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015”, comparando los datos de nuestro país con aquellos países de similar desarrollo y más desarrollados.

Se presenta un mapa que se le ha denominado el mapa del hambre, en él la FAO muestra los avances en torno a dos grandes retos propuestos por la ONU: los Objetivos del Milenio y los propuestos en Cumbre Mundial contra el Hambre. Los resultados de la lucha contra el hambre son evidentes, ya que en 1990 el porcentaje de personas con hambre o subalimentadas en el mundo era alrededor de 23.3% y para el 2015 este indicador es de 12.9%, sin embargo, la FAO reconoce que hay retrasos derivados de un bajo crecimiento económico y menos inclusivo.

 

México es uno de los países que ha logrado cumplir con la meta de los Objetivos del Milenio en cuanto al combate contra el hambre y el Congreso de la Unión ha apoyado estos esfuerzos con las reformas constitucionales que versan sobre el derecho a la alimentación y con la aprobación de un Presupuesto de Egresos de la Federación que ha favorecido a los sistemas de protección social.

Nota: el primer objetivo de Desarrollo del Milenio ODM 1 engloba tres metas diferenciadas: reducir a la mitad la pobreza en el mundo, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, y reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre para 2015.