24 de agosto 2019

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Carpeta No. 40. Indicadores de Gestión de las Universidades Interculturales en México

Carpeta No. 40. Indicadores de Gestión de las Universidades Interculturales en México

Las universidades interculturales en México iniciaron su proceso de formación en el año 2000 como resultado de una reforma constitucional que incluyó al factor intercultural como un eje para el desarrollo social a través de la educación. Tras 11 años de implementación, al 2015, el sistema de universidades interculturales ha cumplido con un ciclo de formación de 11 instituciones ubicadas en diversas regiones indígenas del país.

El proceso de formación del Sistema Superior Intercultural tiene fundamento en los artículos 1º, 2º, 3º y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y obedece a una transformación de la concepción tradicional de lo indígena en la que los pueblos originarios dejan de ser un fenómeno de estudio para convertirse en sujetos de derecho.

 

El proceso de transición hacia un concepto intercultural de nación inicia de manera definitiva en el año de 1996 con la concreción de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, a partir de ese momento la política de desarrollo incorpora al factor intercultural como un elemento importante en la configuración de políticas públicas orientadas a atender de mejor manera la diversidad, este proceso inicia con la creación de instancias orientadas a propiciar condiciones de inclusión social.

 

En materia educativa el tránsito hacia una educación intercultural se ha dado de manera gradual, migrando de un enfoque de asimilación cultural a un interés por buscar una configuración de contenidos y esquemas de enseñanza capaces de enriquecer la experiencia educativa por medio de las diferencias.