18 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Encuestas / Encuesta telefónica de opinión pública: Cohesión Social

Encuesta telefónica de opinión pública: Cohesión Social

Encuesta telefónica de opinión pública: Cohesión Social

A continuación se presenta un resumen ejecutivo con los aspectos más relevantes de la Encuesta telefónica de Opinión Publica sobre el tema de Cohesión social realizada en los municipios de Campeche y Matamoros, haciendo una comparación entre éstos.

Situación del País

 

En Campeche, el 22% de la población considera que la situación económica del país mejoró en los últimos doce meses y un 37% cree que mejorará en los próximos 3años. En cambio, su situación económica personal actual es buena en 37% y poco más de la mitad (54%) dice que mejorará en los próximos tres años. Coincidiendo en que el rumbo del país va por el camino equivocado con un 57 y 49% en estos municipios.

 

La gente en Matamoros se siente un poco más optimista en lo que a la situación económica del país se refiere, ya que el 28% cree que mejoró y el 47% que mejorará. Su situación personal actual es similar a la de los habitantes de Campeche, con un 36% de población que la considera buena, pero que mejorará en los próximos 3 años con un 58%.

 

La inseguridad es el principal problema que enfrenta el municipio de Matamoros, el 82% de las personas lo considera así. En cambio en Campeche, sólo el 26% lo considera el principal, igualado con la economía.

 

 

Cohesión Social

 

La familia es la institución en la que más se confía en ambas ciudades, Campeche 89% y Matamoros 94%. En Campeche se confía más en las personas con un 51% de los encuestados y el 6% dice que no hay que tener cuidado cuando tratamos con las demás personas. En Matamoros el 34% dice que puede confiar en la mayoría de los habitantes y solo el 2% dice que no siempre hay que tener cuidado cuando tratamos con las demás personas. El 71% dicen que los habitantes de Campeche son muy o algo solidarios, en la otra ciudad esta misma pregunta tiene un 63% de respuesta.

 

En Campeche pedirle prestado a alguien la cantidad de dinero que gana en un mes es difícil, esto respondieron el 64% de los encuestados, en cambio, pedir ayuda para que lo acompañen por alguna enfermedad durante una semana es relativamente fácil con el 49%, y pedir ayuda a alguien para que lo acompañen al médico es fácil con un 66%. Estas mismas preguntas para Matamoros serán: pedir prestado para 66% es difícil, para que lo acompañen por alguna enfermedad 33% respondió que es fácil y para que lo acompañen al médico 68%.

 

En la parte económica local, las personas encuestadas creen que el desempleo actual se debe a la poca creación de nuevas empresas con un 88% para Campeche y un 83% para Matamoros, en ambos casos creen que el trabajo duro es garantía de éxito con un 52 y 56% respectivamente.

 

En relación a la forma en que gobiernan en cada estado de estas ciudades, el 51% de las personas de Campeche se siente insatisfecho y en la otra ciudad, es de 49%. En la primera ciudad mencionada el 42% reprueba el sistema electoral y el 39% lo reprueba para la segunda.

 

En la ciudad de Campeche 56% dice que sus habitantes cumplen las leyes, 62% que son conscientes con sus obligaciones y 64% dice que son honrados, sin embargo, consideran que la ley no se aplica a todos por igual en un 85%. Para la ciudad de Matamoros las mismas preguntas tienen respuestas muy similares con 52, 60, 60 y 80% respectivamente. La forma en que puedan cambiar las cosas en su ciudad es votando, esto lo creen el 61% de los ciudadanos de Campeche y el 57% los de Matamoros.