19 de febrero 2019

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Encuestas / Encuesta telefónica nacional de opinión pública: Ley General de Aguas

Encuesta telefónica nacional de opinión pública: Ley General de Aguas

Encuesta telefónica nacional de opinión pública: Ley General de Aguas

Se presenta a continuación los resultados más relevantes de la encuesta telefónica nacional acerca de la Ley General de Aguas.

Problemática

 

El 49% de la población tiene o ha tenido problemas con el suministro de agua, 81% considera que el suministro de agua es un problema público, y debe ser un derecho humano (98%). El costo del agua es considerado caro por la población (40%), pero califican como bueno el trabajo realizado por la Conagua en lo que a regulación, administración y control se refiere (61%).

 

Conocimiento

 

Más de dos terceras partes de la población (71%) no conoce o no ha oído hablar de la Ley General de Aguas que actualmente se encuentra en debate en la Cámara de Diputados. Después de una breve explicación de lo que es la Ley General de Aguas, 43% la aprueba, considerándola necesaria (60%).

 

Consecuencias y afectaciones

 

Casi la mitad cree que con la aprobación de esta ley el agua se privatizará (48%). Sobre algunos aspectos referentes a esta ley, 62% desaprueba que se establezca un límite de consumo de 50 litros al día por persona y pagando por ello; no se permitan “sistemas alternativos” de manejo de aguas pluviales o residuales (57%), y entre las más desaprobadas se encuentran: que el agua deba ser abastecida por empresas privadas (73%) y se otorguen concesiones a empresas privadas, las cuales estarán sujetas a dinámicas de compra-venta (71%).

 

Consideran que con la aprobación de esta nueva ley, las poblaciones indígenas y la economía serían las más afectadas, con 82 y 80% respectivamente, la industria sería la menos afectada (36%).

 

Nota: los porcentajes presentados en este resumen son estimaciones puntuales del verdadero porcentaje de la población, y vienen acompañadas de un margen de error.