18 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Encuestas / Encuesta telefónica sobre confianza en las instituciones

Encuesta telefónica sobre confianza en las instituciones

confianza

En una sociedad, los diferentes actores sociales interaccionan entre si y la confianza que un individuo tenga en un institución afecta sus expectativas y cómo se relaciona con ella. De ahí la importancia de entender cómo el fenómeno de la confianza en las instituciones funciona en México. Por ello tercer año consecutivo el Cesop ha levantado la Encuesta telefónica sobre confianza en las instituciones, en ésta se preguntó acerca de 33 instituciones.

A continuación los principales hallazgos:

  • Casi todas las instituciones incluidas en el estudio no muestran un cambio significativo respecto al año anterior. Sin embargo, la mayoría de las instituciones muestran una ligera tendencia a la baja.
  • Las instituciones en las que señalan confiar más los entrevistados son: la familia, los amigos, las universidades públicas, la Cruz Roja y la Marina.
  • En las que menos confían son la policía estatal, la televisión, la Cámara de Diputados, los sindicatos y los partidos políticos.
  • Entre la medición del 2013 y la de este año, las instituciones que tuvieron una caída mayor al 5% de los que señalaron que confían “mucho o “algo” en ellas fueron: el ejército, la marina, el Presidente de la República, los gobernadores, los partidos políticos, los hospitales, las pequeñas y las grandes empresas. Únicamente los policías estatales y municipales tuvieron un aumento mayor al 5%. El resto de las instituciones tiene cambios menores.
  • 8 de cada 10 (77%) confía mucho en su familia. En el caso de los amigos, este porcentaje se reduce a 1 de cada 2 (52%) y sólo 1 de cada 3 (35%) confía mucho en sus vecinos.
  • Las fuerzas castrenses pese a tener una ligera caída aún generan confianza entre los mexicanos. 68% confía “mucho” o “algo” en la Marina y el 61% tiene este nivel de confianza en el ejercito. Existe una leve mejoría en la confianza que la población tiene en las policías estatal y municipal.
  • No se registran cambios en la confianza que la población tiene en el INE pese a haber atravesado un proceso de transformación al dejar de ser el IFE.
  • Más de la mitad de los entrevistados (56%) confía mucho o algo en la CNDH.
  • Entre agosto del 2012 y el mismo mes del 2013, la confianza que la población tenía en los partidos políticos aumentó considerablemente, al pasar del 16% al 29% que señalaba que confiaba “mucho” o algo” en estas instituciones; sin embargo, este porcentaje entre el 2013 y el 2014 cayó al pasar del 29% al 22% que tiene esta opinión.

Aunque se ha disminuido la confianza que las personas tienen en las empresas, de manera consistente las personas confían ligeramente más en las empresas pequeñas que en las grandes.