26 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Encuestas / Encuesta telefónica sobre la percepción de la seguridad metropolitana y la prevención del delito

Encuesta telefónica sobre la percepción de la seguridad metropolitana y la prevención del delito

Encuesta telefónica sobre la percepción de la seguridad metropolitana y la prevención del delito

Introducción

 

  • Resulta positivo que cada vez existen mayores esfuerzos por tener datos e indicadores para entender la magnitud y la evolución de la seguridad en México. Las encuestas de victimización y de percepción de inseguridad se han convertido en herramientas útiles para obtener datos sobre la prevalencia de delitos específicos, especialmente aquellos que son susceptibles a ser no denunciados, y comprender en mayor medida cómo le afecta la inseguridad a la ciudadanía.
  • Con el fin de colaborar en este esfuerzo, el Cesop ha realizado una encuesta en zonas metropolitanas para realizar un diagnostico de la percepción de seguridad en este ámbito geográfico. Es necesario recordar que las zonas metropolitas se concentra alrededor del 57% de los habitantes del país; esta alta densidad poblacional genera problemáticas de seguridad diferentes a otras regiones.
  • La encuesta se realizó de manera telefónica (CATI) en las 59 zonas metropolitanas del país. El levantamiento de las 603 entrevistas que integran el estudio se realizó el 26 y
  • 27 de julio del año en curso. Con un margen de confianza del 95%, el ejercicio tiene un error muestral de +/-4%. Algunas de las preguntas se comparan los resultados de una encuesta que levantamos en noviembre del 2013 sobre problemáticas metropolitanas.
  • Para revisar los resultados de ésta y otras encuestas entrar a: http://bit.ly/1uioGon

A continuación los principales hallazgos:

Principales Hallazgos

 

  • La seguridad es una preocupación constante para una alta proporción de los entrevistados, ya que es percibida como el principal problema de su ciudad por 4 de cada 10 (37%) entrevistados.
  • 6 de cada 10 (63%) señalan que en su ciudad hay mucha inseguridad.
  • 1 de cada 3 (35%) señala que en los últimos 12 meses en su localidad la violencia ha aumentado, 43% contesta que se mantuvo igual y el 20% que disminuyó.
  • Cuando se les pregunta acerca de qué delito es el más común en su colonia, el 77% responde que los robos.
  • 1 de cada 4 (26%) de los entrevistados responde que ha sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses. De este porcentaje, el 81% contesta que el delito que sufrió fue el robo.
  • Cuando están en su casa, 8 de cada 10 entrevistados (79%) se sienten seguros. Sin embargo, cuando están en la calle, sólo el 26% se siente seguro y en el transporte público, el porcentaje desciende a 24%.