23 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Encuestas / Encuesta telefónica sobre los hábitos culturales

Encuesta telefónica sobre los hábitos culturales

Encuesta telefónica sobre los hábitos culturales

El Cesop realizó una encuesta telefónica con el fin de observar cuáles son las practicas y hábitos culturales presentes en la sociedad mexicana. Así, como los gustos y el consumo de cultura de los distintos grupos que componen a la sociedad. La encuesta consistió en 626 entrevistas realizadas a personas mayores de 18 años con teléfono fijo en su vivienda. El ejercicio tiene un margen de error de +/-3.9% y un nivel de confianza del 95%. Fue levantada losLos principales resultados a continuación:

Principales resultados

• Las personas con mayor escolaridad muestran una clara tendencia a asistir en mayor medida a actividades culturales. Por ejemplo, sólo el 7% de las personas sin ningún nivel educativo terminado ha ido a una biblioteca en los últimos 12 meses; mientras que, entre los que tienen la universidad terminada este porcentaje se eleva al 56%.

• También las personas con un nivel de ingreso bajo parecen tener un acceso limitado a la oferta cultural. Así, entre los entrevistados con un ingreso entre $1,500 y $3,000 sólo el 6% ha acudido a una obra de teatro en los últimos 12 meses; en cambio, entre los que tienen ingreso de entre $6,000 y $12,000 el porcentaje aumenta al 41%.

• También, existe una brecha de género en casi todas las actividades culturales ya que los hombres salen más a actividades culturales; la excepción son las actividades las relacionadas con la danza, ir a eventos de baile folclórico y presentaciones de ballet, el porcentaje de hombres y mujeres que asiste a éstos es similar.

• La educación es importante en la formación del hábito de la lectura. Entre los que no tienen la educación primaria completa 3 de cada 4 (73%) no leyó ningún libro en los últimos 12 meses; al contrario, entre los entrevistados con universidad terminada sólo 1 de cada 10 (10%) aceptan no haber leído ninguno.