23 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Encuestas / Encuesta telefónica sobre los problemas metropolitanos (julio 2014)

Encuesta telefónica sobre los problemas metropolitanos (julio 2014)

Encuesta telefónica sobre los problemas metropolitanos (julio 2014)

Ven a la seguridad como el principal problema en las ciudades

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) realizó una encuesta telefónica para medir la percepción de la población respecto a los diferentes problemas metropolitanos.

Entre los resultados de esta encuesta se observa que cuatro de cada diez encuestados consideraron que el principal problema en su ciudad es la inseguridad; una mayoría dijo que en su ciudad hay mucha violencia provocada por el crimen organizado (73%). En este sentido, poco más de la mitad de los encuestados (54%) mencionó que hace falta vigilancia por parte de la policía.

Dentro esta encuesta se les preguntó que, si tuvieran la posibilidad se mudarían a otra ciudad, a lo que la mitad de los encuestados respondió que sí lo haría; en contraste, 47% dijo que no lo haría.

En relación a los medios de transporte, seis de cada diez encuestados dijo utilizar principalmente algún transporte público; en este sentido, una amplia mayoría mencionó que hay suficientes rutas de transporte público (79%). Sin embargo, al momento de evaluar su servicio, 36% consideró que su servicio es “muy bueno” o “bueno”, mientras que un porcentaje igual lo calificó como “muy malo” o “malo”.

Además, se observa que poco más del 60% de los encuestados consideró complicado realizar trámites ante las autoridades del estado (62%) o ante las autoridades de su ciudad o municipio (64%).

Asimismo, se encontró que cuatro de cada diez de los encuestados (42%) ha participado en una junta de vecinos o colonos. En cambio, 68% mencionó que en los últimos tres años no ha participado en alguna actividad para la creación o mejoramiento de obras y servicios públicos en su colonia.

La encuesta levantada por el CESOP tiene representatividad a nivel nacional, cuenta con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 4%.Encuesta telefónica sobre los problemas metropolitanos (julio 2014)