18 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Encuestas / Encuesta telefónica sobre movilidad urbana

Encuesta telefónica sobre movilidad urbana

movilidad

El aumento de la densidad poblacional en las zonas urbanas, así como el incremento en el uso de automóviles por familia y la falta de infraestructura han llevado a que en las metrópolis mexicanas exista un problema de movilidad. Para estudiar este fenómeno el Cesop realizó una encuesta telefónica.

A continuación los principales hallazgos:

  • La mitad de los entrevistados (48%) señala que hay muchos problemas de tráfico en su ciudad y 4 de cada 10 (44%) dice que hay mucha contaminación en el aire de su urbe.
  • El método más usado para moverse dentro de la zonas metropolitanas es el transporte público, 7 de cada 10 (68%) se transporta por este método. Dos de cada 10 (22%) utiliza coche propio. Sólo el 1% usa la bicicleta. El 8% utiliza algún otro método.
  • Existe una clara tendencia de que a mayor ingreso se utiliza en mayor medida el automóvil propio como principal medio de transporte. Entre lo que tienen un ingreso menor a $1,500 sólo el 5% lo usa; mientras que, entre los que tienen ingresos mayores de $12,000 el porcentaje aumenta al 63%.
  • Existe una gran variación en el tiempo que ocupan los entrevistados para trasladarse de su hogar a donde realizan su actividad principal. Pero, 6 de cada 10 (60%) hace menos de 40 minutos y 4 de cada 10 (39%) más de ese tiempo.
  • Los entrevistados evalúan de manera más negativa cómo trabajan los gobiernos en infraestructura peatonal que en la dirigida a los coches. Seis de cada 10 evalúa de manera negativa la pavimentación y el mantenimiento de calles de su ciudad. Porcentaje similar no está satisfecho con el mantenimiento que se les da a las baquetas.
  • 4 de cada 10 (43%) considera que el transporte público en su ciudad es malo y el 31% dice que es bueno. 1 de cada 4 (24%) dice de manera espontánea que es regular.
  • Es positivo que 8 de cada 10 dice que cerca de su casa hay alguna ruta de transporte público que le permite hacer sus actividades diarias. Sin embargo, la mitad (53%) señala que no hay información suficiente de las rutas y los horarios.
  • La mayoría (59%) señala que el precio del transporte público es caro, el 34% dice que es justo y el 3% que es barato. El 46% señala que el transporte público de su ciudad está generalmente sucio. También, el 62% señala que los choferes de su ciudad manejan mal.